Economía peruana crecería más de 4.5% en segundo trimestre

Economía peruana crecería más de 4.5% en segundo trimestre
El BCP estimó que la actividad económica habría crecido alrededor de 7% en abril, con lo cual el PBI crecería más de 4.5% en el segundo trimestre del 2018. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.06.2018 / 14:56 PM

El Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó hoy que la actividad económica habría crecido alrededor de 7% en abril de este año, con lo cual el PBI crecería un poco más de 4.5% en el segundo trimestre del 2018.

De esta manera, el PBI peruano alcanzaría un crecimiento cercano a 4% en el primer semestre del año, según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP.

Cabe destacar que en abril del año pasado la economía creció apenas 0.4% e incluso los sectores no primarios se contrajeron 0.4% (ambos fueron los peores registros del 2017).

Sector manufactura

En abril de este año el sector manufactura habría sorprendido con una expansión de 20.3%, la manufactura no-primaria se habría expandido 12.4%, su mayor avance en 5 años (favorecida en parte por días laborables adicionales y una caída de 8.5% en abril del 2017).

Por su parte, la manufactura primaria habría crecido 41.2% en línea principalmente con la mayor captura de anchoveta.

Sesgo al alza

El Área de Estudios Económicos del BCP agregó que, en dicho contexto, la proyección de crecimiento del PBI para el 2018 de 3.5% tiene ahora un sesgo al alza.

Como se sabe, el Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo su tasa de referencia en 2.75% en línea con lo esperado. El comunicado del BCR apunta a que el instituto se siente cómodo con el nivel actual de la tasa de referencia en 2.75%.

El principal cambio en el comunicado estuvo en lo referido a las perspectivas del directorio, tras indicar que “se proyecta que la tasa de inflación interanual retorne al rango meta en junio y que converja a 2% hacia fin de año”.

El directorio del BCR considera apropiado mantener la posición expansiva de política monetaria hasta que se asegure que dicha convergencia se registre junto a expectativas de inflación ancladas a un entorno en el que la actividad económica se encuentre cerca a su potencial.

Cabe mencionar que el comunicado de la reunión de mayo no hacía mención explícita a un nivel de actividad económica que se encuentra cerca de su potencial.

Fuente: Andina



TAGS:

,

Somos 31 millones 237,385 de peruanos, de acuerdo al último censo

Gareca decidirá su futuro en la selección tras el Mundial

Farfán: “Apoyaré a mis compañeros desde la clínica"

¿Por qué será feriado no laborable este 29 de junio?

Destinan recursos para ampliar aeropuerto Jorge Chávez

Ir a portada