El (BCR) proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano registraría una expansión de 5% en el segundo trimestre del año, según los indicadores adelantados entre los que destacan el sector eléctrico y la importación de bienes de consumo y de capital.

“La economía peruana podría crecer 5 % en el segundo trimestre de este año, considerando que los indicadores de la actividad económica vienen mostrando señales claras de mayor dinamismo”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde.

Incluso la economía peruana podría crecer más de 5% en mayo, estimó en conferencia de prensa.

Electricidad y consumo de cemento

En ese sentido, mencionó que la producción de electricidad creció 1.6 % en el primer trimestre y entre abril y mayo avanzó 4.5%.

“El crecimiento entre abril y mayo ha sido el más alto desde enero del 2017”, dijo en la presentación del Reporte de Inflación de junio del 2018.

En tanto, el consumo interno de cemento creció 5.2% en los primeros tres meses de este año y avanzó 8.3% entre abril y mayo, señaló. “El consumo interno de cemento viene creciendo desde el tercer trimestre del 2017”, añadió.

Bienes de consumo y de capital

También el volumen de importaciones de bienes de consumo duradero registró un crecimiento de 15.9% en el primer trimestre y 13.8% entre abril y mayo, indicó.

“El crecimiento de los primeros cinco meses del 2018 es el más alto desde finas del 2012”, añadió.

El volumen de importaciones de bienes de capital tuvo un avance de 9% en los primeros tres meses de este año y de 10.2% entre abril y mayo, refirió Velarde.

IGV e inversión de Gobierno

Además el Impuesto General a las Ventas (IGV) creció 7.4% en el primer trimestre del 2018 y 16.7% entre abril y mayo, señaló. “Acumula ocho meses de crecimiento”, sostuvo.

La inversión del Gobierno General también se elevó 12.2% en el primer trimestre del 2018 y 13.9 % entre abril y mayo, anotó.

Crédito y empleos

El crédito al sector privado también muestra dinamismo al crecer 6.4% en el primer trimestre de este año y 8.2 % entre abril y mayo, comentó.

A ello se suma que los puestos de empleo formal privado crecieron 3.2 % en los primeros tres meses del año y 5.4% en abril, añadió. “A abril se crearon 192,000 puestos de trabajo destacando la agricultura, la manufactura y los servicios. Además la masa salarial creció 8.7 %”, dijo.

Entonces los indicadores económicos muestran señales claras de mayor dinamismo, puntualizó. (Andina)