La economía peruana crecerá en 5 por ciento este año, con relación al 2011, y será impulsada por el gasto público, afirmó el gerente del Servicio de Estudios Económicos del banco BBVA Continental, Hugo Perea.

“Apostamos por una fuerte recuperación del gasto público pese a los problemas de gestión que tienen las entidades públicas para ejecutar el gasto”, agregó.

Señaló que la recuperación del gasto público en Perú permitirá que la inversión pública registre un nivel de crecimiento de 30 por ciento, lo que significará un reto para las autoridades.

En ese sentido, precisó que el aporte del Sector Público al crecimiento económico del 2012 sería de 1.9 puntos porcentuales, lo que mejora el punto porcentual registrado en el 2011.

“En este escenario, esperamos tasas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de cinco por ciento para este año y 5.3 por ciento para el 2013”, aseveró.

Manifestó que estas proyecciones están por debajo del promedio anual de 6.4 por ciento obtenido en los últimos diez años.

Agregó que según el Banco Central de Reserva (BCR), el consenso entre analistas, bancos y empresas es un crecimiento de 5.6 por ciento para este año.

Fuente: Agencia Andina