La economía peruana creció 4.95% en noviembre, su menor tasa en casi dos años, en medio de un declive del clave sector manufacturero ante una menor demanda externa y por una desaceleración en las inversiones. Sin embargo, la cifra resultó levemente mejor a la esperada.

La expansión del PBI en noviembre registró su menor ritmo de crecimiento desde el repunte del 3.9% de enero del 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A pesar de ello, la cifra de noviembre fue un poco superior al 4.7% previsto por analistas en un sondeo realizado por la agencia Reuters.

La desaceleración de la economía peruana se debió principalmente a una contracción del rubro manufacturero – el de mayor peso en la ponderación de la producción nacional -, que se contrajo por segundo mes consecutivo, esta vez un 0.73%, en medio de una menor demanda externa.

El otro sector que cayó en noviembre fue el minero, con una contracción del 1.02%. Asimismo, una desaceleración en las inversiones también incidió en el desempeño de la actividad económica en noviembre.