Economía peruana creció 2,5% en 2017 y acumuló 19 años de expansión

	El PBI peruano registró un crecimiento de 2,5 % en el 2017 y acumuló 19 años de expansión continua, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a partir del Informe Técnico de Producción Nacional. (Andina)

El PBI peruano registró un crecimiento de 2,5 % en el 2017 y acumuló 19 años de expansión continua, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a partir del Informe Técnico de Producción Nacional. (Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.02.2018 / 07:34 AM

Perú. El Producto Bruto Interno (PBI) peruano registró un crecimiento de 2,5% en el 2017 y acumuló 19 años de expansión continua, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a partir del Informe Técnico de Producción Nacional.

En tanto que el crecimiento de la economía peruana en diciembre del año pasado fue de 1,32%, acumulando 101 meses de crecimiento continuo, según la entidad de estadística.

¿Qué sectores impulsaron el PBI?

El crecimiento de la producción nacional en el año pasado estuvo alentado principalmente por el incremento del sector Primario en 3.06 % (Minería e Hidrocarburos 3,19%, Agropecuario 2,62% y Pesca 4,67%) y Servicios en 2,74%.

Además, aumentó el sector Secundario en 0,53%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

¿Y el PBI de diciembre?

En el resultado de diciembre del 2017 contribuyó la evolución positiva de la demanda externa, reflejada en las mayores exportaciones (3,88%), tanto tradicionales como no tradicionales; entre los que destacaron hierro, plata, zinc, molibdeno, derivados de petróleo, petróleo crudo y gas natural; así como los productos textiles, pesqueros y metalmecánicos.

Igualmente, contribuyó la recuperación de la demanda interna reflejada en la mayor importación de bienes de consumo no duradero (6,59%), las ventas minoristas (1,69 ) y los créditos de consumo (3,75).

Desempeño por sectores

El crecimiento productivo de diciembre del 2017 (1,32%) se sustentó en el resultado favorable de la mayoría de los sectores de la economía, entre los que destacaron el sector Minería e Hidrocarburos, Construcción, Agropecuario, Telecomunicaciones, Comercio, así como Transporte, Almacenamiento y Mensajería, que explicaron más del 100% del resultado del mes.

Por el contrario, la disminución en la producción de los sectores Manufactura, Pesca y Electricidad, Gas y Agua le restaron puntos al resultado global, indicó.

Sector Agropecuario

El sector Agropecuario creció 11.47 % en diciembre del año pasado principalmente por el resultado favorable del subsector agrícola (19,47%) y el subsector pecuario (1,77%).

En el crecimiento del subsector agrícola influyeron los mayores volúmenes obtenidos de uva (106,9%), maíz amarillo duro (37,4%), cacao (33,5%), plátano (30,1%), arroz cáscara (18.1 ) y papa (16,4) por mayor superficie cosechada ante las condiciones favorables del clima.

En el subsector pecuario se incrementó la producción de ave (2,2%), leche fresca (4,8%), huevos (2%) y porcino (2,8%).

El año pasado el sector Agropecuario registró un crecimiento anual de 2,62%, indicó el INEI.

Desempeño de la Pesca

La producción del sector Pesca disminuyó en 66,87% en diciembre del año pasado explicado por la nula captura de anchoveta para consumo humano indirecto (-100%), debido a la suspensión de la segunda temporada de pesca, ante la presencia de juveniles.

Por otro lado, la pesca de consumo humano directo de origen marítimo aumentó en 4.91 , por la mayor disponibilidad de especies destinadas a la preparación de curado (29,1), enlatado (26,7%) y al consumo en estado fresco (13,3%); mientras que descendió el desembarque de especies para congelado (-4,5%).

En el 2017 el sector Pesca acumuló una variación de 4,67%, informó el INEI.

Minería e Hidrocarburos

En diciembre del 2017 el sector Minería e Hidrocarburos creció 5,55% por la mayor actividad del subsector minería metálica (6,60%); en tanto que disminuyó la actividad de hidrocarburos (-0,32 %).

Mencionó que destacaron los productos mineros como el hierro (46,1%), molibdeno (16,6%), cobre (7,4%), zinc (3,8%) y plata (2%) por el alza de los precios internacionales.

En el subsector hidrocarburos disminuyó la producción de líquidos de gas natural (-6,8%) y gas natural (-8,8%); sin embargo, aumentó la producción de petróleo crudo (25,7%).

El sector Minería eHidrocarburos creció 3,19% el año pasado, señaló el INEI.

Electricidad, gas y agua

El sector Electricidad, Gas y Agua retrocedió 0,63% en diciembre del año pasado explicado por la menor producción del subsector electricidad (-0,90%) y Gas (-9.58 ); en tanto que el subsector agua creció 2,61, indicó.

El resultado contractivo del subsector electricidad estuvo determinado por la menor generación de las empresas Cerro del Águila, Termochilca, Kallpa Generación y Engie Energía Perú.

Mientras que la disminución del subsector gas se debió a la menor demanda de las generadoras eléctricas (-17%); sin embargo aumentó la demanda de las industrias (20,7%) y distribuidoras de GNV (2,2%).

“En el 2017 este sector creció en 1,14%”, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Manufactura

En diciembre del 2017 la producción del sector Manufactura se contrajo en 12,50% afectado por el resultado negativo del subsector fabril primario (-32,66%) por la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (-92,34%), que representó cerca del 80% de la caída del sector manufactura.

A ello se sumó, la disminución en -3,45% del subsector no primario por la menor producción de bienes consumo (-3,72%) y bienes intermedios (-1,91%); sin embargo creció la elaboración de bienes de capital (14,17%).

Durante el 2017 el sector Manufactura disminuyó en 0,27%, destacó.

Construcción

La producción del sector Construcción se incrementó en 6,62% en diciembre del año pasado debido al mayor consumo interno de cemento (6,67%) y el mayor gasto en inversión de obras públicas (6,68%).

El resultado positivo del consumo interno de cemento se debió a la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales, remodelación de tiendas en grifos y construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar.

El aumento del avance físico de obras estuvo vinculado a la mayor ejecución de obras de construcción en el ámbito del Gobierno Local (6,9%), Gobierno Regional (6,5%) y Gobierno Nacional (6,3%).

En el 2017 el sectorConstrucción creció 2,20%, señaló el INEI.

Sector Comercio

En el mes de análisis el sector Comercio aumentó en 1,93% y sumó ocho meses de crecimiento continuo, impulsado por las mayores ventas y reparación de vehículos (5,54%), las ventas al por mayor (1,62%) y venta al por menor (1,69%).

El año pasado, el sector Comercio registró un crecimiento anual de 1,03%.

Sector Transporte y otros

La producción del Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció en 4,01% en diciembre del año pasado por la mayor actividad de Transporte (5,76%); mientras que el subsector almacenamiento y mensajería disminuyó (-0,41%).

En el subsector transporte aumentó el transporte aéreo (16,7%) por el mayor tráfico de pasajeros; también se incrementó el transporte por vía terrestre y tuberías (2,8%) por el mayor tráfico de carga y pasajeros por vía férrea y por carretera.

La menor producción del subsector almacenamiento y mensajería se explicó por la menor actividad de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-0,4%), así como postales y mensajería (-0,8%).

En el 2017, este sector creció 2,92%, señaló el INEI.

Alojamiento

El sector Alojamiento yRestaurantes creció 2,21% en diciembre del año pasado por el resultado positivo del subsector alojamiento (4,19%) y restaurantes (1,94%).

En el subsector restaurantes destacó la mayor actividad de los establecimientos de café restaurantes, comidas rápidas, restaurantes, restaurantes turísticos, pollerías, chifas y entre otros.

Además se observó una recuperación de los servicios de comida a empresas-concesionarios, servicios de catering y servicios de bebidas.

En el 2017 el sector Alojamiento y Restaurantes creció 1,24%.

Telecomunicaciones

El sector Telecomunicaciones y otros Servicios de Información creció 6,35% en diciembre del año pasado por la mayor actividad de Telecomunicaciones 7,34% por el incremento de servicios de internet y televisión por suscripción (8,2%) y servicio de telefonía (7,6%).

El subsector Otros Servicios de Información aumentó en 2,88% por la mayor programación de TV y radio, producción exhibición de películas y programas de TV, así como de servicios de consultoría y programación informática.

En el 2017 este sector creció 8,02%.

Créditos hipotecarios y de consumo

El sector Financiero y de Seguros creció 4,73% en diciembre por el incremento del otorgamiento de los créditos hipotecarios (5,79%), de consumo (3,75%) y créditos corporativos (1,98%) dirigidos a los sectores Minería, Hoteles y Restaurantes, Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, así como Comercio.

Asimismo, los depósitos se incrementaron en 7,64%.

En el 2017 el sector Financiero y deSeguros creció 1,24%.

Andina

No dejes de ver este video

Marca Perú lanza su campaña “Intercambiados”

Marca Perú lanzó su nueva campaña “Intercambiados”. (Marca Perú)



Catedrática huancaína descubre propiedades anticancerígenas de planta mastuerzo

Mercedes Aráoz: "Es factible el referéndum en diciembre"

¿Cómo obtener un descuento del MVCS al comprar una casa?

Cristal: ¿qué necesita para ser campeón en esta fecha?

FPF confirma permanencia de Oblitas

Ir a portada