El aprobó la ley que establece que las entidades financieras tendrán que poner topes en sus tasas de intereses, cuya finalidad no sería otra que proteger a los consumidores de estos servicios de la usura.

La ley que busca fijar límites a las tasas de interés fue aprobada con unos abrumadores 87 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones (números que exoneraron de una segunda votación) y, entre sus particularidades, establece la eliminación de la comisión de membresía, la “interplaza” (referida a la devolución del seguro de desgravamen).

	Congreso peruano aprobó la ley con 87 votos a favor. (Foto: Andina)
Congreso peruano aprobó la ley con 87 votos a favor. (Foto: Andina)

El autor de este proyecto de ley, el congresista Franco Salinas, dio mayores detalles sobre los alcances de esta nueva norma:

“Establecer mecanismo claros y concretos para que las tasas de interés, comisiones, gastos, tarifas u otros que se aplican en los productos y/o servicios que ofrecen el sistema financiero y de seguros sean justas y competitivas, frenando su abuso y castigando la usura”.

La epígrafa indica que es el Banco Central de Reserva (BCR) el organismo que se encargará de fijar las tasas máximas y mínimas de intereses para préstamos personales, Mypes y tarjetas de crédito.

	La ley busca evitar que usuarios sean presa de posibles usuras de entidades bancarias. (Foto: Andina)
La ley busca evitar que usuarios sean presa de posibles usuras de entidades bancarias. (Foto: Andina)

En ese sentido, la ley también comprende el hecho que el deudor bancario, en caso de incurrir en mora, solamente pagará el interés por dicha deuda, mas no por comisiones y gastos adicionales.

Al respecto, Salinas profundizó en el rol importante que tendrán el BCR y la SBS: “Ellos deberán proteger los derechos e intereses de millones de consumidores peruanos”.