DP World, empresa operadora del Muelle Sur, presentó ante el CIADI, en Washington, una demanda de arbitraje contra el Estado Peruano por incumplimientos en el contrato de concesión del referido puerto, generando así una competencia desleal.

La empresa informó que activó la acción de arbitraje “como último recurso” después de que el Gobierno del Perú, y en particular el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, “no estuvieron dispuestos a entablar negociaciones significativas orientadas a alcanzar un acuerdo que resolviera el problema de competencia desleal generada por la concesión del Muelle Norte”.

A través de un comunicado, DP World señaló que las principales razones en las que se basa la demanda el arbitraje internacional son las siguientes:

- La competencia desleal se generó por la adjudicación de la concesión de Muelle Norte basada en un esquema de tarifas más bajas y no en el mayor monto de inversión tal como se hizo en la concesión del Muelle Sur.

- Se ha ofrecido al concesionario del Muelle Norte una serie de incentivos económicos que permiten la artificial reducción de precios en servicios portuarios tales como acceso a un flujo de ganancias provenientes de una concesión en operación, el uso gratuito de grúas pórtico y el uso libre de las recientes mejoras de la infraestructura efectuadas por Enapu, los cuales ascienden a un monto aproximado de US$ 208 millones. En cambio, el Muelle Sur no recibió ningún tipo de subvención, debiendo ser construido en su totalidad con financiamiento privado.

- No se ha exigido al nuevo operador del Muelle Norte realizar inversiones en infraestructura común para el beneficio de los usuarios del puerto Callao y por el contrario, se le permitirá utilizar en forma gratuita las obras comunes financiadas por DP World por un monto de US$144 millones.

“Pese a la demanda de arbitraje internacional, DP World confía en el diálogo con el nuevo Gobierno como herramienta para alcanzar una solución a esta disputa”, señala el comunicado de la empresa.