La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2.82 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 2.87 soles en promedio.

El analista de la consultora Maximixe, Luis Sáenz, señaló que el sol empezó subiendo frente al dólar en el mercado cambiario local, pero luego corrigió a la baja hasta situarse en el mismo nivel que en la víspera.

El nuevo sol se mostró estable al cierre, pese a la volatilidad global y regional, respaldado por la mayor demanda de soles en el marco del pago del impuesto a la renta localmente.

“Se registraron algunos datos favorables en Estados Unidos y existe incertidumbre por la crisis en Ucrania, y en ese contexto el precio del dólar se vio presionado al alza en el globo, sin embargo, dicha tendencia no se dejó sentir en nuestro mercado por la mayor demanda de soles”, dijo.

Previó que el precio del dólar cerraría la semana alrededor de 2.81 soles con cierta presión a la baja, por el pago de impuestos.

El Banco Central de Reserva (BCR) no intervino en el mercado, pero colocó certificados de depósito a plazo de un año por 30 millones de soles a una tasa promedio de 3.56 por ciento.

En lo que va del 2014 el sol se ha depreciado 0.43 por ciento, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 2.814 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.800 soles

Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de 2.809 soles y máximo de 2.813 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 2.8111 soles.

El BCR ha vendido 1,470 millones de dólares en lo que va del año en el mercado cambiario, luego que en el 2013 compró 5,210 millones de dólares y vendió 5,206 millones, registrándose compras netas de cuatro millones de dólares.