El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), destinó un millón 390,154 soles para de la región Huánuco.

Los recursos no reembolsables entregados por Agroideas a las organizaciones de productores de café, tiene como objetivo estratégico incrementar su productividad y reinsertarlos de forma competitiva a los mercados nacionales e internacionales.

Hasta la fecha se han implementado tres planes de negocios sostenibles de café en la región Huánuco, los que han permitido la asociación y formalización de productores, así como mejorar su gestión empresarial y adoptar mejoras tecnológicas.

El destacó que el café peruano se cultiva principalmente en siete regiones del país: Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco.

Según la Cámara Peruana del Café y Cacao, en los últimos diez años, el ingreso de divisas por exportación de este grano fue de más de 7,000 millones de dólares.

Los principales mercados son Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suecia y Canadá.

Minagri en Huánuco

El Minagri tiene presencia en las cuatro provincias de la región Huánuco, siendo Leoncio Prado la de mayor cofinanciamiento en planes de negocio, con 4 millones 25,777 soles destinados para productores de leche, papa, café, arroz y de vacunos de engorde.

En total son 1, 686 pequeñas y medianas organizaciones productoras beneficiadas.

Durante el periodo 2011 – 2017, Agroideas ha invertido 75 millones 381,000 soles para el cofinanciamiento de planes de negocios del rubro cafetalero a nivel nacional, beneficiando a más de 14,000 familias cafetaleras.

Agroideas indicó que como resultado de la implementación de estos planes de negocio, los pequeños productores ahora cuentan con una mejora competitiva, en calidad y se articulan con los mercados nacionales e internacionales. (Andina)