Lima. Un reciente estudio del conglomerado Nielsen revela que el 62% de los que son jóvenes, entre los 18 y 35 años de edad.

En ese sentido, estas son algunas de las pautas para que los potenciales compradores de inmuebles encuentren la y logren su bienestar futuro, desarrollando una buena capacidad de ahorro.

“Vemos cada vez más a una audiencia joven interesada en proyectos con menor metraje, que pueden llegar hasta 40 m2, y que ya están disponibles en el mercado. Por eso, consideramos muy importante que los jóvenes revisen y comparen bien la oferta ‘online‘”, señala Gisella Postigo, directora comercial de Adondevivir.com.

Tomar la decisión de adquirir una vivienda forma parte de una meta de vida que debe asumirse tomando en consideración distintas opciones y/o alternativas de ahorro que pueden estar a nuestro alcance:

No sobreendeudarse: Una primera buena recomendación es liberarse de todas las deudas existentes para lograr que el porcentaje del endeudamiento del crédito hipotecario no sobrepase el 30% de los ingresos.

Esto será imposible de lograr si buena parte de las ganancias son gastadas en deudas pendientes, sean las obtenidas con tarjetas u otras. Más aún considerando que los gastos de una persona joven pueden variar, radicalmente, en los próximos cinco años, con una vida en pareja y con hijos.

Conocer bien la oferta y los beneficios de comprar en planos: comparar bien los precios por zona, metraje, número de habitaciones, etc. Es bueno considerar que uno puede ahorrar en el costo del m2 en distritos limítrofes a las zonas residenciales más caras.

Por otro lado, si uno no tiene apuro en comprar, es importante que considere el adquirir en planos, ya que le puede significar un ahorro significativo. Además, tratándose de proyectos nuevos, las constructoras suelen dar ofertas especiales, y las ferias inmobiliarias son buenas opciones para acceder a estas promociones.

Conoce qué tipo de crédito hipotecario te acomoda más: lo bueno es saber que hay distintas opciones que permiten acceder a un crédito, sea como trabajador dependiente, que está en planilla, o independiente, para lo cual es importante demostrar capacidad de pago fijo mensual.

Por otro lado, si uno es joven y quiere acceder a una primera vivienda para independizarse, es conveniente saber que se puede asumir este gasto con una pareja o con un amigo, papá, mamá, hermanos, etc.

Consigue la cuota inicial: uno puede pagar la cuota inicial mínima que exige el banco u otra entidad financiera o poner un porcentaje más alto, pero es el banco, evaluando su historial crediticio, el que establecerá, finalmente, a cuánto puede ascender la hipoteca (cuánto le puede prestar) y la tasa de interés.

Entre las facilidades de financiamiento se encuentra el Nuevo Crédito MiVivienda. Con este, se puede financiar hasta el 90% del total de los inmuebles, valorizados entre S/ 57,500 y S/ 410,600, y de abonar en forma oportuna los pagos se puede acceder al bono del buen pagador, lo cual permite reducir la cuota inicial hasta en S/ 17,000 (viviendas de S/ 57,500 a S/ 205,300).

Además, si aporta al Sistema Privado de Pensiones puede optar por disponer del 25% de su fondo de la AFP para reducir la cuota inicial o para amortizar la deuda, una vez que haya adquirido el crédito.

Sobre el interés: es aconsejable evaluar la solicitud con varios bancos y cajas para optar por la tasa más competitiva. La idea es conseguir pagar menos intereses. Para ello, debe saber que uno puede reducir el interés aminorando el plazo del préstamo a una cantidad de cinco años, sin que el monto de la cuota mensual se incremente mucho.

Igualmente, le recomendamos, si ahorró bastante para su cuota inicial, usar el 25% de su AFP para reducir tiempo de pago, es decir, número de cuotas, y con ello el pago de intereses.

Pensando en el bienestar futuro: es bueno que se vaya planificando financieramente en función de ciertos beneficios de ahorro a los que puede acceder.

En ese sentido, ya existe un decreto legislativo que rige desde el 1 de enero del 2017 y que permite a los trabajadores, independientes y en planilla, con rentas de cuarta y quinta categoría, descontar hasta 10 UIT del pago del Impuesto a la Renta (IR). Entre los gastos que pueden deducirse se encuentran los intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda. (Andina)