La Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT) denunció ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () a las empresas tabacaleras British American Tobacco y Philip Morris Perú.

¿El motivo? Según COLAT, ambas empresas atentan contra los derechos del consumidor al brindar información del producto en un idioma distinto al español en los empaques de los cigarrillos y en sus anuncios publicitarios.

En ese sentido señalan que, por ejemplo, British American Tobacco —de las marcas Lucky Strike, Hamilton, Pall Mall y Winston— tienen en todas sus presentaciones palabras y frases en inglés que tienen como objetivo “atraer al público más joven”.

Explican que utiliza la palabra “Fresh” como parte de una estrategia publicitaria engañosa. “Dichos términos insinúan que el cigarrillo es un producto sano y comparativamente menos dañino que otros”, señaló Flavia Radovic, asesora legal de COLAT.

Con respecto a Philip Morris Perú —Marlboro Gold, Blue Ice, Kretek Mint y Ruby Ice, L&M—, también contienen palabras y frases en inglés que buscan confundir a los consumidores.

“La sociedad espera que Indecopi haga suya esta denuncia. Defienda los derechos de los más vulnerables y aplique las sanciones que correspondan por el incumplimiento de la Ley”, señala COLAT en su comunicado.

no dejes de ver

Barbera peruana de 13 años entre las mejores de Latinoamérica