El parlamentario andino Hildebrando Tapia, destacó la iniciativa de los más de 700 empresarios, reunidos en el Encuentro Empresarial Andino, para viajar en conjunto a China en noviembre próximo y ofrecer sus productos al gigante asiático.

“Esta iniciativa puede significar el reforzamiento de la Comunidad Andina. Con esto queda demostrado que cualquier sesgo ideológico que pueda existir siempre tiende a disiparse para dar paso a la integración, en este caso, económica y mejorar las oportunidades para nuestros países”, señaló.

En ese sentido, resaltó la reactivación del Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones y coincidió con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, al señalar que los países de la CAN deben aprovechar los acuerdos preexistentes con otras naciones para ampliar su abanico de destinos de negocios.

Asimismo, mostró su preocupación por el obstáculo que representan las barreras arancelarias que presentan diversos países, en vez de fomentar una actitud de reciprocidad.

El Encuentro Empresarial Andino, que se desarrolla en Ecuador, ha previsto concretar negocios por US$ 100 millones, producto de las aproximadamente 6,500 citas pactadas entre importadores y exportadores de los países asistentes.