La compañía estadounidense de servicios financieros brinda las calificaciones de la deuda soberana a largo plazo. En Sudamérica, el país con mejor nota es Chile con AA-, mientras que en el último lugar del listado se encuentra Argentina, con CCC+.

Cada una de las calificaciones de S&P tiene distintas implicancias. Todos aquellos países con AAA, AA, A y BBB alcanzan el “grado de inversión”, es decir que son países que tienen alta capacidad de pago de sus deudas soberanas.

En cambio, los que tienen entre BB y D tienen las puntuaciones más bajas y quedan en el “grado especulativo” para invertir, en donde las tasas de retorno son más elevadas, pero son mayores los riesgos de una cesación de pago.

De esta forma, Chile, Perú, Colombia, Uruguay y Brasil se encuentran dentro del umbral recomendado por S&P para invertir. Bolivia, a pesar de haber mejorado su calificación, Paraguay, Ecuador, Venezuela y Argentina están dentro del grado de especulación.

Dentro de América Latina, también se destacan México, con una nota BBB+, y Panamá, con BBB. Ya fuera del grado de inversión, se ubican Guatemala (BB), Costa Rica (BB), Surinam (BB-), República Dominicana (B+) y Honduras (B).

Fuente: Infobae.com