Para convertirte exitosamente en un emprendedor, tu compañía debe pasar por estas cinco etapas:

1. Optimismo sin conocimiento

La empresa nace creyendo que su idea revolucionará el mundo, no importa si no tiene los conocimientos suficientes para conseguirlo. Esta etapa permite que los emprendedores amen su producto y crean en él a ciegas, volviéndose fieles a su idea.

2. Pesimismo informado

Conforme el proyecto va creciendo, comenzarás a enfrentarte directamente a la realidad del mercado y las dificultades empezarán a aparecer. Tendrás que adaptar tu idea a la realidad y encontrarás muchos obstáculos, desde el financiamiento hasta la producción.

3. Crisis

Esta es la etapa crucial. Todo emprendedor deberá llegar hasta ese momento en el que no sabe si puede continuar con su proyecto, en el que duda de si mismo. Puede tratarse de los días de quincena, de los pagos a proveedores o de la dificultad para pagar a los empleados.

4. Emergencia

Si en la etapa anterior lo pensabas, ahora es momento de tomar la decidión: continuar con el negocio o abandonarlo. Si no tomas la decisión adecuada, tu empresa podría quebrar.

5. Optimismo informado

Si tomas la decisión de continuar con tu proyecto, entonces deberás retomar el camino informándote, adquiriendo todo el conocimiento necesario, plantear las cosas de una manera diferente, pero mantener la pasión que te llevó a convertirte en un emprendedor.

Fuente: Plusempresarial.com