¿Cuáles son los diez países donde se vive con un dólar diario?

¿Cuáles son los diez países donde se vive con un dólar diario?
10 países cuyos habitantes viven con un dólar diario. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.09.2014 / 10:11 AM

Lima. Basándose en estas cifras, la cadena rusa Vesti nos presenta la lista de naciones más desfavorecidas en este sentido.

1. Mali: 73%


Desde hace años el país está sumido en conflictos internos. En 2012 en Mali se produjo un golpe de estado y actualmente la parte noreste está controlada por islamistas asociados con Al Qaeda. El país cuenta con grandes reservas de recursos naturales, especialmente de metales, pero el 80% de la población vive de la agricultura, que no genera suficientes ingresos.

2. Nigeria: 70%


Cuenta con vastos depósitos de petróleo y gas, lo que le permite ser miembro de la OPEP. Pero que un país sea rico no significa que su población también lo sea. Uno de los principales problemas de Nigeria es la corrupción; otro es la dependencia que tiene su economía de las exportaciones de combustible, que recientemente han disminuido debido a factores políticos. A esto hay que sumarle el hecho que varios yacimientos de hidrocarburos se están agotando.

3. República Centroafricana: 67%


El principal problema del país es la inestabilidad política. La lucha por el poder en este pequeño país con una población de sólo 4 millones, siega miles de vidas. Lógicamente en tal situación la economía no puede desarrollarse, pese a que la RC dispone de importantes recursos naturales: diamantes, uranio, oro, petróleo, madera y recursos hidroeléctricos.

4. Zambia: 64%

Zambia es uno de los ejemplos más tristes del proceso de urbanización en África. Un 70% de la población de las zonas rurales vive en la pobreza absoluta a pesar de que, paradójicamente, el país es rico en recursos naturales: cobre, cobalto, zinc, plomo, carbón, esmeraldas, oro, plata y uranio.

5. Níger: 61%

El PBI de Níger ronda los 5.500 millones. Cuenta con una población de 17 millones de personas. Situado en el Sahel y sin salida al mar, se caracteriza por el atraso general de su economía y por tener un clima desfavorable para su desarrollo.

6. Burkina Faso: 61%

La población de este país del oeste de África es muy joven porque debido a las duras condiciones la esperanza de vida es muy baja. La red fluvial está formada por unos 20 ríos, pero su caudal experimenta frecuentes sequías, lo que prácticamente imposibilita el funcionamiento normal de la economía. En este país se extrae oro y otros materiales valiosos, pero las exportaciones de estos productos aportan apenas 500 millones de dólares al año a la economía.

7. Gambia: 59%

El país más pequeño de África continental se enfrenta a enormes problemas económicos de un año a otro. La aplastante mayoría de la población, inferior a 2 millones de personas, trabaja en el sector agrario. El PIB nominal per cápita es de 508 dólares debido a la baja productividad. Históricamente el territorio de la actual Gambia ha dependido de las exportaciones de maní como principal fuente de ingresos.

8. Sierra Leona: 57%

Es uno de los países más pobres del mundo: más de la mitad de su población vive con menos de un dólar al día. La situación ha experimentado ciertas mejoras en los últimos años gracias a una mayor estabilidad política, a la lucha contra la corrupción y al aumento de la producción de hierro. Pero el desempleo juvenil en esta nación de África occidental se mantiene en un altísimo 60% y el sistema educativo y sanitario se encuentran en una fase prácticamente embrionaria.

9. Madagascar: 49%

El crecimiento del PIB en un 2% en 2012 se debió al desarrollo del sector minero en este Estado insular. Pero la población de Madagascar está creciendo aún más rápido. Esto reflejan los datos del PIB: las cuentas per cápita oficiales cifran tan solo 499 dólares por año, lo que constituye uno de los peores índices mundiales. En 1993 Madagascar tenía 13 millones de habitantes, pero actualmente cuenta con 22 millones.

10. Ghana: 45%

La economía de este país en los últimos dos años no está creciendo tan rápido como anteriormente, pero el auge de inversiones en el sector energético debería contribuir a un desarrollo sostenible a largo plazo. Está previsto que en 2016 se inicien trabajos de extracción de gas y petróleo, pero de momento este país de África occidental atraviesa un déficit presupuestario y su PIB ronda los 5.000 dólares per cápita.

Fuente: RT



Coronavirus: Minsa reporta 11.133 fallecidos y alcanza 312.911 casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada