La economía peruana sufrió un duro golpe con la aparición del coronavirus provocando un severo estancamiento económico. Sin embargo, el Perú podría recuperarse mucho más rápido en comparación a crisis pasadas, entre otras cosas, debido al buen desempeño macroeconómico que ha tenido en las últimas dos décadas.
Así lo manifestó la presidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Claudia Cooper, quien comparó la recuperación de los años 90s con la producida por la COVID-19:
“La recuperación actual podría ser muchísima más rápida, porque nuestras fortalezas macroeconómicas, básicamente fiscal, monetaria y del sistema financiero, nos permite un crecimiento a largo plazo”, expresó en su alocución en el foro “¿Cómo podemos fortalecer el sistema financiero?”, el cual fue organizado por el Instituto Peruano de Economía.
Sin embargo, aseguró que la no aplicación de buenas políticas podría ser perjudicial: “Pero eso no es absoluto. Entonces, las políticas que dañen esa solidez, básicamente nos van a retrasar las oportunidades de continuar creciendo sostenidamente y mejorar el ingreso de la población”.
La ex ministra de Economía y Finanzas (2017-2018) destacó la buena labor que ha realizado el Estado peruano en los últimos 25 años al respetar la institucionalidad económica que se centró en fomentar la estabilidad del sistema financiero, la apertura comercial y la inversión privada, lo cual ha sido la punta de lanza para el crecimiento del Perú en comparación a los países de la región.
“Eso lo hemos ganado con esfuerzo y con los años. Con estos tres pilares nos hemos abierto al mundo, hemos buscado la inversión privada y peleado por la estabilidad del sistema financiero”, sentenció.