A pesar de que el Perú ha sido sumamente afectado económicamente por el coronavirus, llevando a sus espaldas dos durísimas olas de contagios, la economía de nuestro país ha recuperado los niveles que presentaba antes del inicio de la pandemia de la COVID-19 a mediados de marzo de 2020.

Así lo explicó el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza durante su presentación en la Comisión de Salud del Congreso: “Perú arregló sus problemas, sigue siendo una estrella brillando en Latinoamérica y este año va a ser la economía que más va a crecer”.

	La economía peruana se vio seriamente afectada por el coronavirus y sus consecuencias sanitarias y sociales. (Foto: EFE)
La economía peruana se vio seriamente afectada por el coronavirus y sus consecuencias sanitarias y sociales. (Foto: EFE)

El ministro ya había adelantado a fines de abril pasado que la economía de su país alcanzaría una rápida recuperación en 2021, con un incremento del 10 % de su producto interno bruto (PIB) y un promedio de 4,5 % de alza hasta 2024.

En 2020, Perú sufrió una contracción de 11,12 % de su PIB por efecto de las estrictas restricciones y una prolongada cuarentena impuesta para enfrentar a la pandemia de la COVID-19.

En su presentación ante la comisión legislativa, a la que fue invitado para explicar las medidas tomadas por el Gobierno para reducir las brechas de infraestructura en salud, señaló que su país experimenta “una recuperación rápida”.

	Coronavirus en Perú ha cobrado la vida a casi 190 mil personas. (Foto: EFE)
Coronavirus en Perú ha cobrado la vida a casi 190 mil personas. (Foto: EFE)

“El año pasado, en el segundo trimestre tuvimos una caída fortísima de 30 % en el producto bruto interno, en este primer trimestre ya hemos recuperado los niveles previos a la pandemia”, dijo.

Agregó que “los créditos de los bancos al sector privado no han caído durante la pandemia, todo lo contrario, se han elevado apreciablemente” y que “la explicación de este hecho inédito en la historia peruana son los programas de apoyo crediticio” que lanzó el gobierno para enfrentar el impacto de la crisis sanitaria.

Mendoza detalló que la inversión pública registró un 24 % de crecimiento durante el primer trimestre de este año, una de las cifras más altas de los últimos años.

	En la actualidad, Perú está vacunando a los adultos mayores. (Foto: EFE)
En la actualidad, Perú está vacunando a los adultos mayores. (Foto: EFE)

En ese contexto, indicó que el gobierno de transición que presidirá Francisco Sagasti hasta el próximo 28 de julio dejará 60 millones de dosis de vacunas ya compradas para cumplir con la meta de inmunizar hasta fin de año a todos los ciudadanos mayores de 18 años contra el coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó este lunes que la producción nacional de Perú aumentó un 13,80 % en los primeros cuatro meses de 2021, tras cerrar abril con un repunte del 58,49 % en comparación con el mismo mes del año pasado.