A pesar de que la pandemia del coronavirus sigue causando estragos en el Perú, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que la economía peruana se está recuperando de forma mucho más rápida de lo esperado.
En ese sentido, Velarde reveló que el panorama era totalmente distinto hasta hace tres meses: “El sistema bancario (peruano) siempre ha estado muy sólido, pero pensaba que el deterioro de la cartera iba a ser más pronunciado que ahora; más las señales que estamos viendo en el pago de obligaciones en estos meses, está siendo más rápido de lo que esperábamos”.
Durante su presentación en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, el presidente del BCR destacó que esto podría deberse, curiosamente, a la economía informal.
“Probablemente, nuestra caída en el segundo trimestre y de la gente ocupada ha sido menor por la informalidad porque, sencillamente, mucha actividad productiva siguió realizándose”.
Y agregó: “Creo que la caída ha sido un poco menor y la recuperación puede ser un tanto más rápida”.
No por ello dejó de resaltar que la llegada de la COVID-19 a nuestro país ha tenido efectos sumamente negativos para la actividad productiva local, pero que el Perú alcanzará un crecimiento superior al de países vecinos para el 2021 (expansión del 11 por ciento para el siguiente año superior a la de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México).
“Estamos esperando que el PBI se recupere rápidamente después de la caída del segundo trimestre (…) la inversión pública se va a recuperar en gran medida y esperamos crezca 11 por ciento”, señaló el presidente del BCR.
Finalmente, Velarde destacó que la política monetaria expansiva del BCR es más agresiva en comparación, incluso, a la de países más desarrollados, destacando un tipo de cambio estable, mayor inyección de liquidez, crecimiento del crédito al sector privado y también el apoyo de Reactiva Perú para empresas y mypes golpeadas por la pandemia.