Economía peruana crecerá en 2021 a pesar del coronavirus, asegura Waldo Mendoza

Economía peruana crecerá en 2021 a pesar del coronavirus, asegura Waldo Mendoza
En 2021, economía peruana se recuperaría mejor que países de Latinoamérica, asegura ministro Waldo Mendoza. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.01.2021 / 17:45 PM

A pesar de que el Perú se encuentra en medio de una alarmante segunda ola de contagios de coronavirus, la economía peruana tendrá un importante repunte en 2021, superior al resto de países de Latinoamérica; así lo aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

Durante el Foro CADex-Perú Compite 2021, Mendoza expresó que este crecimiento bordará el 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI): “Esperamos que la recuperación en esta crisis sea más rápida que en las anteriores crisis, de tal manera que se estima para este año una recuperación vigorosa de la economía peruana y un poco más rápida que la vecindad”.


	Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: Andina)
Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: Andina)

Asimismo, destacó que, ante el incremento de positivos de la COVID-19, el Ejecutivo se vio en la necesidad de inmovilizar al país por dos semanas, hecho que tendrá, claramente, repercusiones en la economía nacional.


“El riesgo más evidente es el de la pandemia, que obliga a tomar medidas que bajan la movilidad de la población y repercuten en el nivel de actividad económica. Hay un dilema entre la salud y la economía, y en las circunstancias actuales el tema de la salud es el más importante y por eso se ha tenido que tomar estas medidas con la expectativa de controlar la pandemia y de recuperarnos posteriormente con rapidez”.

	Pandemia del coronavirus afectó seriamente el trabajo en el Perú, tanto formal como informal. (Foto: Andina)
Pandemia del coronavirus afectó seriamente el trabajo en el Perú, tanto formal como informal. (Foto: Andina)


En ese sentido, el titular del MEF aseguró que la única variante para lograr un equilibrio entre la salud y la economía en plena pandemia es la vacuna contra el coronavirus.

“La vacuna es el instrumento de política más importante para la recuperación económica, y en eso estamos trabajando intensamente y seguro que habrá buenas novedades en el futuro inmediato”.

	Titular del MEF aseguró que llegada de la vacuna contra la COVID-19 favorecerá a la salud y la economía del país. (Foto: Andina)
Titular del MEF aseguró que llegada de la vacuna contra la COVID-19 favorecerá a la salud y la economía del país. (Foto: Andina)

Y agregó: “La solidez de la economía peruana no ha sido afectada sustantivamente por la crisis, las reservas internacionales del Banco Central de Reserva siguen en su nivel original. El Gobierno sigue teniendo la fortaleza que le permite emitir deuda a tasas bajas y las perspectivas fiscales están en el camino que se ha señalado con una deuda pública que debe reducirse en los próximos años”.

En cuanto a lo referente al tema laboral y de cómo se vio afectado por la crisis causada por la COVID-19, Waldo Mendoza explicó: “Primero se recupera el PBI y luego el trabajo. No estamos viendo esas caídas dramáticas de abril de 2020, aunque la situación del empleo sigue siendo precaria (…) la inversión pública ya está mostrando tasas positivas de crecimiento. Los indicios apuntan a que esta recuperación macroeconómica va a ser relativamente rápida”, sentenció.



Francisco Sagasti: "No hay compradores privados de vacunas, lo que existe son estafadores"

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada