La vacunación contra el coronavirus en el Perú no solo garantiza la salud de todos, sino también es la punta de lanza para la reactivación del país. Por ello, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, asegura que la inmunización masiva permitirá una expansión económica superior al 10 por ciento para el 2021.

Estos efectos, destacó Mendoza, ayudarán a alivianar los efectos de una hipotética tercera ola de contagios.

“Espero que las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central de Reserva (BCR) sean superadas por este elemento nuevo que es la vacunación de la población, que evitaría el impacto de una tercera ola. La vacuna es un elemento muy importante para la recuperación económica del país”.

	Ministro de Economía, Waldo Mendoza. (Foto: Andina)
Ministro de Economía, Waldo Mendoza. (Foto: Andina)

Además, sostuvo que llegando a inmunizar a la gran mayoría de la población, los peruanos volverán con entusiasmo a consumir y comprar, lo que sería el motor de la reactivación.

“Una de las lecciones que nos ha dejado esta pandemia es que el crecimiento del producto bruto interno (PBI) no está limitado por la demanda, sino más bien por las políticas de confinamiento, restricciones u horarios”, detalló el titular del MEF.

En su criterio, Waldo Mendoza consideró que es necesario que se acelere más el proceso d vacunación contra el coronavirus.

	Vacunación es el primer paso hacia la reactivación económica. (Foto: Andina)
Vacunación es el primer paso hacia la reactivación económica. (Foto: Andina)

Asimismo, se ratificó en que se debe continuar con políticas que garanticen la “preservación de la salud de las empresas”, dando particular importancia a las medianas y micro empresas.

“Esas empresas, así lo demuestran los registros de Indecopi, esencialmente lo han pasado más o menos bien. No se observan quiebras masivas (…) si bien empresas como las del sector turismo o los cines han pasado por grandes problemas, en el agregado la salud de las empresas ha quedado básicamente intacta”, sentenció.