A pesar de la pandemia del coronavirus que se encuentra en una dramática segunda ola, llega una buena noticia para el Perú, pues el ministro de Economía, Waldo Mendoza, aseguró que este sector mantendrá su ritmo recuperación y crecimiento, del cual se estima un incremento del 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en un promedio de 4.5 por ciento hasta el 2024.

“Las proyecciones macroeconómicas vienen bien, gracias a lo que se ha hecho en 2020 y en el 2021, y la recuperación de la economía es de las más rápidas en la región”, afirmó Mendoza durante la presentación del Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2021-2024.

El ministro indicó que el PBI debe crecer “alrededor de 10 % este año”, después de la caída de 11 % en el 2020 por la pandemia de la COVID-19 y la cuarentena estricta que hizo derrumbar la economía en 30 % en el segundo trimestre del año pasado.

	Ministro de Economía, Waldo Mendoza. (Foto: Andina)
Ministro de Economía, Waldo Mendoza. (Foto: Andina)

Créditos amortiguaron crisis

Esta recuperación de la economía peruana responde, según Mendoza, al ritmo del crecimiento del crédito en plena pandemia, que duplicó o hasta triplicó el 6 % de alza anual del crédito antes de la aparición del coronavirus.

“La economía se recupera rápidamente gracias a los programas crediticios con apoyo estatal, y las empresas y ciudadanos que con sus impuestos han contribuido a financiar las necesidades de salud”, anotó.

Algunos de esos programas son el Reactiva Perú y los fondos de apoyo a la micro y pequeña empresa, al turismo, entre otras actividades, que contaron con garantías del Estado y bajas tasas de interés.

Otros indicadores de la recuperación del PBI son el incremento de la producción de electricidad en 14,8 % en marzo y de las ventas del sector comercio en 87 % en el mismo mes.

	Crecimiento está estimado hasta el 2024 debido a las buenas políticas macroeconómicas. (Foto: Andina)
Crecimiento está estimado hasta el 2024 debido a las buenas políticas macroeconómicas. (Foto: Andina)

Promedio de 4,5 % para tres años

Para el periodo 2022-2024, en el que ya estará funcionando el nuevo Gobierno presidido por Pedro Castillo o Keiko Fujimori, la proyección de crecimiento se sitúa en 4,5 % anual en base a la demanda interna, incremento de exportaciones mineras, recuperación de la demanda externa.

También influirá la ejecución de obras de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima y la ampliación del aeropuerto internacional del Callao.

El ministro expresó que “el crecimiento económico tiene a la inversión privada como motor fundamental, depende de que el país ofrezca un medioambiente apropiado para la inversión, amigable con la inversión privada” para que esa alza se produzca.

No obstante, Mendoza subrayó que “la pandemia que nos ha golpeado más que a ningún país en el mundo, y nos ha mostrado las cosas que no hemos estado haciendo bien, como la asignación del presupuesto en educación y salud”.

	Perú se encuentra en medio del proceso de vacunación a adultos mayores. (Foto: Andina)
Perú se encuentra en medio del proceso de vacunación a adultos mayores. (Foto: Andina)

Macroeconomía saludable

Mendoza insistió en que tener una macroeconomía saludable da a Perú la posibilidad “de resolver los problemas de la micro economía porque nos faltan esos recursos”, teniendo en cuenta que actualmente “la segunda ola de la pandemia ha sido más grande que la primera” en el país.

El titular de Economía agregó que vacunando a la población se podrá retomar gradualmente la actividad normal de las actividades económicas.

En tal sentido, Mendoza afirmó que Perú tiene “aseguradas 10 millones de vacunas para todo peruano mayor de 60 años”, que serán aplicadas hasta el fin del gobierno transitorio el próximo 28 de julio.