El Gobierno buscar mediar en el conflicto entre la minera Yanacocha y pobladores de Cajamarca que se oponen a su gran proyecto de hasta 4,800 millones de dólares, por temores a que afecte los recursos hídricos de la zona rica en minerales.

El plan Minas Conga contempla la mayor inversión del sector en un sólo proyecto en la historia de Perú y es desarrollado por la estadounidense Newmont y la local Buenaventura, a través de su emprendimiento Yanacocha.

Para encontrar una solución, el Gobierno convocó a autoridades regionales y a la empresa a un diálogo, con el que buscaría evitar un brote de violencia luego de que los pobladores pidieron la paralización del proyecto y dieron hasta el jueves para que desaloje la zona, algo que es improbable.

El rechazo se tornó violento esta semana cuando la empresa permitió el acceso a los pobladores al lugar del proyecto para una inspección, quienes arrojaron piedras a un vehículo de la compañía, aunque no hubo heridos.

CONTINUARÁN CON DIÁLOGO

“Seguiremos dialogando con los líderes de la comunidad para entender las preocupaciones de la región”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Newmont, Richard O’Brien, en una conferencia telefónica sobre los resultados de la compañía.

El rechazo a Minas Conga surgió apenas días después de que pobladores bloquearan el acceso a la mina aurífera Yanacocha, para presionar a la firma a concretar un “acuerdo social” por unos 73 millones de dólares.