Actualmente la tarjeta de crédito es una de las soluciones que encontramos a muchos de nuestros problemas si no contamos con dinero en efectivo, especialmente en este feriado largo por Semana Santa donde salimos de paseo, a comer con la familia y nos excedemos con nuestro presupuesto.

Por todo ello, Gabriel Morales, gerente de producto de tarjetas de crédito y débito de la Financiera Crediscotia, nos brinda las siguientes recomendaciones:

1) Elabore un presupuesto mensual con tus ingresos y gastos, de tal manera que destine lo que puedas usar con tarjeta de crédito, principalmente consumos que sabes que puede cubrir rápidamente con tus ingresos diarios o mensuales. Recuerde que cuenta con herramientas de control a través de Internet y terminales de servicio donde puedes acceder a consultas de saldos y movimientos.

2) En algunos casos por el hecho de tener la sensación o percepción de que puede pagar la deuda en menos tiempo, se opta por elegir un plazo en cuotas muy corto, 2 o 3 cuotas, este hecho hace que el valor de cuota del mes sea muy alta y que no puedas cumplir con su obligación, llevándolo en algunos casos a usar el pago mínimo. En este escenario es mejor programar tus compras a mayor plazo.

3) Todas las tarjetas cuentan con la posibilidad de pago mínimo o pago menor al pago mes, esta facilidad permite al usuario mantenerse al día amortizando parte de su deuda del mes o facturada, sin embargo se recomienda usarlo solo en casos de emergencia. No obstante, recuerde que en cualquier momento puedes realizar un pago adicional que le ayudará a bajar tu cuota del mes con menos intereses y amortizar los saldos cuando utilizas el pago mínimo.

4) En lo posible evite pagar fuera de fecha, ello le evitará tener comisiones y reportes en las centrales de riesgo. Los estados de cuenta indican la fecha máxima para realizar sus pagos verifíquelo y trate de pagarlo antes de la fecha indicada.

5) La disposición de efectivo es una funcionalidad que tienen todas las tarjetas; no obstante esta debe ser usada solo en casos de emergencia o cuando esta le permita resolver un inconveniente que puede ser cubierto inmediatamente.