Tener una tarjeta de crédito brinda bastantes beneficios, ya que muchas de ellas ofrecen promociones especiales y también te ayudan a adquirir un producto en cuotas.

Aunque, si no la usas adecuadamente solamente obtendrás deudas porque este plástico es un arma de doble filo. Felizmente, hay formas de no caer en endeudamientos.

Una tarjeta de crédito no debería ocasionarnos problemas si la utilizamos de forma inteligente. Por ejemplo, es recomendable tener una sola y usarla para compras específicas. Recordemos que la utilización de más de una podría otorgarle al usuario cierta sensación de recursos propios para gastar. Mientras más tarjetas tengamos existe mayor probabilidad de uso y, por lo tanto, mayor probabilidad de endeudamiento en el futuro”, indica Omar Saavedra Mantilla, especialista en finanzas del Instituto Daniel Alcides Carrión.

Para ayudarte a utilizar una tarjeta de crédito adecuadamente, Saavedra Mantilla brinda algunas recomendaciones.

Comparar las opciones

Antes de adquirir una debes comparar entre todas las opciones que tienes la tasa de interés compensatoria, tasa de interés moratoria, tasa de interés por uso de efectivo, costo de membresía y los beneficios extras que ofrecen.

Organízate

Si vas a comprar algo, aprovecha promociones con tu tarjeta o adquiérelo en lugares donde no te cobren intereses.

ten en cuenta las fechas clave

Conocer eso te ayudará a tener un mejor control de tus finanzas y evitar pagar fuera de tiempo. Además, es imprescindible recordar tu fecha de facturación o cierre, así podrás saber qué pagarás y cuándo.

Utiliza los beneficios que te ofrece tu tarjeta

La mayoría de las tarjetas de crédito del mercado tienen beneficios que, muchas veces, no conocen las personas. Por ello, es importante que investigues en la página web del banco y las aproveches.

No pagues montos mínimos ni utilices dinero en efectivo

Esto debido a que en el caso de los montos mínimos harás que la deuda crezca y si retiras dinero en efectivo debes tener en cuenta que las tasas son más altas.