Con la entrada en vigencia del nuevo reglamento dictado por la (SBS) sobre el abono que excede el pago mínimo y su direccionamiento a la deuda que genere una mayor tasa de interés, será necesario identificar y aprovechar al máximo estas nuevas disposiciones.

Al respecto Walter Eyzaguirre, Director Gerente de TGC&W Consultores Asociados y especialista en finanzas personales nos comparte algunas recomendaciones.

Identifica y paga más del monto mínimo que se te cobra:

Una vez usada la tarjeta de crédito para cubrir algún consumo realizado, automáticamente la entidad financiera activará la emisión del estado financiero mensual sobre los consumos y pagos a realizar según corresponda la fecha del corte de lectura.

Al respecto será necesario identificar el concepto “pago mínimo y pago total” el cual se ubica por lo general en un recuadro en la parte superior y que dicho sea de paso, más de una vez nos ha tentado a sólo abonar el monto mínimo.

En ese sentido, el nuevo reglamento indica que si el monto “materia de pago” excede el pago mínimo, el exceso se aplicará o serán distribuidos en las obligaciones que generen una mayor tasa de interés, en otras palabras se direccionarán a las deudas más caras y estarán destinados a reducir el plazo de la deuda.

Para que se pueda usar este beneficio y aprovechar esta nueva disposición, será necesario pagar y/o abonar más del monto mínimo establecido en el estado financiero.

No existe un monto determinado, por el contario siempre estará en función a lo que se pueda pagar adicionalmente. Recuerda siempre solicitar el envío de los estados financieros de forma digital, con ello se estará ahorrando el costo por courrier.

Compra a cuotas si no puedes pagar al contado o en una cuota lo consumido:

Otro punto importante será identificar cuál es la fecha de corte o lectura de nuestra tarjeta; esta información permitirá tomar una mejor decisión si es que quisiéramos jugar con la fecha de pago.

No obstante si sabemos que para la fecha límite de pago existen probabilidades de no contar con la liquidez para el abono pactado, será de más ayuda si realizamos la compra en varias cuotas que hacer uso del pago mínimo considerado en el estado financiero.

Recordemos que en este caso, abonar el monto mínimo generará que el saldo pendiente y que dicho sea estuvo pactado, ingrese a la modalidad revolvente, donde la entidad financiera lo dividirá automáticamente en 36 cuotas con los intereses que por este periodo de tiempo se generen.

En este punto, si queremos aprovechar el nuevo reglamento debemos abonar más del monto mínimo sugerido, ya que si hay pagos mayores a dos cuotas futuras se considerarán como pago anticipado (antes de lo acordado), lo que reducirá el monto por interés, comisiones y gastos futuros.

Compara tu tarjeta con las otras del mercado

Infórmate sobre las diferentes tasas de interés y los beneficios que se ofrecen en el mercado en cuanto a las tarjetas de crédito.

Actualmente este producto tiene mucha competencia, lo que permite tener diversas opciones para reducir una deuda futura, ya sea por la “compra de deuda” de otra institución financiera o por el uso de otro instrumento financiero para pagar la deuda de la tarjeta, por ejemplo un préstamo personal. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS