El Congreso de la República promulgó la norma que reduce a los 50 años como edad mínima para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), pero dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La autógrafa fue promulgada por María del Carmen Alva, presidenta del Parlamento, pero que fue aprobada por el Congreso anterior (2020-2021) el pasado 2 de julio, la misma que en su momento no tuvo observación alguna por el Ejecutivo en el periodo establecido.

	María del Carmen Alva, presidenta del Congreso y parlamentaria de Acción Popular. (Foto: Andina)
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso y parlamentaria de Acción Popular. (Foto: Andina)

Al respecto, la también congresista de Acción Popular expresó: “Después de haber transcurrido el plazo legal para que el Poder Ejecutivo pueda pronunciarse, y al no existir observación alguna, corresponde al Poder Legislativo promulgarla”.

Pero ¿Qué establece a ley REJA? Pues afirma que las personas que son aportantes a las AFP y que tengan 50 años de edad podrán jubilarse de forma anticipada y que, asegura la presidenta del Legislativo, beneficiará a “muchos compatriotas en esta coyuntura difícil” marcada por el coronavirus y la crisis económica.

Sin embargo, la ley establece que para que se lleve a cabo esta jubilación anticipada para personas mayores a los 50 se debe obtener una pensión igual o superior al 40 por ciento del promedio de remuneraciones percibidas y rentas declaradas en los últimos 120 meses.

	Norma es para aportantes al sistema privado de pensiones. (Foto: Andina)
Norma es para aportantes al sistema privado de pensiones. (Foto: Andina)

En ese sentido, la norma detalla que “no se consideran aportes voluntarios con fin previsional o sin fin previsional que exceda al 20 por ciento de la Cuenta Individual de Capitalización de aporte obligatorios con una permanencia menor a nueve meses en la CIC” para el cálculo de la pensión.

Finalmente, la ley establece el organismo encargado de controlar el cumplimiento de esta ley será la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Pensiones.