El décimo Congreso Mundial de la Papa, que se celebrará por primera vez en un país de Latinoamérica, reunirá del 27 al 31 de mayo en Cusco () a 800 especialistas de 50 países, según informaron sus organizadores.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Perú, encargado de la organización del congreso, también anunció la presencia de un grupo de 22 productores de papa procedentes de diecinueve regiones peruanas, poseedoras de casi 3.500 de las 5.000 variedades distintas de este tubérculo existentes en el mundo.

El jefe del INIA, Miguel Barandiarán, remarcó que también se analizarán las posibilidades de diferenciación comercial y uso gastronómico de la papa, con variables sobre nutrición, salud y seguridad alimentaria para aumentar así los niveles de vida de los pequeños productores y mejorar su acceso a los mercados.

El Congreso Mundial de la Papa se celebra cada tres años, y en sus ediciones anteriores se realizó en América del Norte, Europa, Sudáfrica, China y Nueva Zelanda.

Por primera vez se hará de manera paralela con el Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), que tendrá en Cusco su vigésimo octava edición.

Además del INIA, el comité organizador de la reunión está integrado también por el Centro Internacional de la Papa (CIP), la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Comisión de Promoción del Perú para el Turismo y la Exportación (Promperú) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

El congreso cuenta además con la colaboración del gobierno regional y la municipalidad provincial de Cusco, capital de la homónima región sureña y andina de Perú, que antiguamente funcionó como centro del imperio incaico.

EFE