Congreso: Comisión de Economía aprobó dictamen para el congelamiento de deudas

Congreso Comisión de Economía aprobó dictamen para el congelamiento de deudas
Dictamen aprobado prohíbe generar cargos adicionales a los establecidos para los préstamos. (Foto: Efe/Referencial)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com08.07.2020 / 13:20 PM

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó hoy miércoles por unanimidad el dictamen que recoge los proyectos de ley relacionados a facilitar los pagos de préstamos en el sistema financiero en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Inicialmente, en esta comisión se proponía el congelamiento de deudas, en tanto, el dictamen aprobado solo indica que se prohíbe generar cargos adicionales a los establecidos para los préstamos.


De esta manera, el documento, que reúne un conjunto de proyectos de ley presentados al respecto, quedó listo para su debate en la sesión plenaria del Parlamento.

Según lo aprobado, se busca no generar cargos adicionales a los usuarios que no hayan pagado las cuotas de sus deudas durante los meses de emergencia o 90 días tras la entrada en vigencia de la norma.


Podrían acogerse, las personas naturales cuyos ingresos brutos mensuales no excedan las 2.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 10,750 soles.

Por su parte, los bancos solo podrían cobrar los intereses con un tope del 50% de la cuota mensual, durante el periodo de vigencia del congelamiento. La iniciativa del Congreso excluye de esta ley a las microfinancieras.


El dictamen prohíbe modificar el monto nominal adeudado, tras la reprogramación de la deuda, teniendo en cuenta que el nuevo cronograma de cuotas no se amplíe más allá de las pendientes, más los meses de gracia.

“No hablamos de condonación de deudas, lo único que invocamos es brindar facilidades de pago sin cobrar mayores intereses y ni cargos”, señaló Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía. (Con información de Andina)



Francisco Sagasti: "No hay compradores privados de vacunas, lo que existe son estafadores"

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada