La norma para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la mayor petrolera del país, que fue respaldada por varios partidos de la oposición, además del oficialismo, que controla la Cámara baja, con 207 votos a favor, 32 votos en contra y 6 abstenciones.

“A partir de hoy en Argentina el petróleo deja de ser un commodity (materia prima) para YPF. El petróleo pasa a ser el insumo básico para el crecimiento y el desarrollo económico del país”, dijo Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista de diputados, en su discurso en la Cámara baja.

La presidenta Cristina Fernández anunció el plan para que el Estado expropie YPF a mitad de abril, acusando a Repsol de no invertir lo suficiente para aumentar su producción de hidrocarburos en el país, que desde hace años sufre problemas de abastecimiento de energía.

La acusación fue rechazada de forma reiterada por Repsol, en una defensa que, sin embargo, no logró el apoyo de los argentinos, que en su mayoría respaldan la nacionalización de YPF, que había sido privatizada en la década de 1990.

Fuente: Reuters