Congreso aprueba propuesta para creación de nuevo sistema de pensiones

Congreso aprueba propuesta para creación de nuevo sistema de pensiones
Propuesta del Congreso dejaría sin efecto administración de pensiones a cargo de las AFP y ONP. (Foto: radio nacional)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com21.10.2020 / 11:21 AM

El Congreso de la República aprobó la propuesta para la creación del Organismo Público de Pensiones (OPP), el cual tendrá la función de promover, gestionar y planificar el funcionamiento eficiente del nuevo Sistema Integrado Previsional.

La OPP tendría autonomía funcional como administrativa, promoviendo la competencia de gestores de inversiones (por medio de licitaciones públicas e internacionales) para que se hagan cargo de generar mayores beneficios y rentabilidad para los pensionistas.


Esta propuesta fue impulsada por la Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano del Congreso, el cual tendría entre sus finalidades suplir el “rotundo e inocultable fracaso de las AFP y el sistema pensionario en su totalidad”, en palabras de la congresista de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte.

En ese sentido, la parlamentaria de APP refirió que en la propuesta se han recogido los mejores aportes, recomendaciones dados por el Ministerio de Economía y Finanzas, de Trabajo, de Desarrollo e Inclusión Social, del Banco Central de Reserva, de organismos como la OCDE, el BID, CEPAL y la OIT, así también de gremios de trabajadores, asociaciones de pensionistas, de jubilados y expertos nacionales como internacionales.


	Congresista Carmen Omonte aseguró que no habrá expropiación de los aportes de los pensionistas. (Foto: Gestión)
Congresista Carmen Omonte aseguró que no habrá expropiación de los aportes de los pensionistas. (Foto: Gestión)

“Ahora sí, con esta reforma la población podrá contar con un sistema integrado que brinde cobertura universal y otorgue pensiones justas, seguras y suficientes para no caer en el abandonó y la pobreza”, sostuvo la congresista.


Carmen Omonte rechazó las críticas por la propuesta de la OPP, que muchos han calificado de “estatista”, poniendo como ejemplo la administración de otras entidades como la Sunat, el BCR o el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales: “Este organismo aprovechará lo mejor de las experiencias públicas y privadas”.

En otro momento, la parlamentaria negó que con la creación de la OPP vayan a realizarse expropiaciones a los aportantes: “Ningún aporte será expropiado ni nada por el estilo. Cada afiliado será dueño del 100 por ciento de sus aportes previsionales individuales, los cuales serán intangibles”.



Lima: dos colegios comienzan esta semana clases semipresenciales

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada