Congreso aprueba modificar pago de CTS a trabajadores de EsSalud

Congreso aprueba modificar pago de CTS a trabajadores de EsSalud
La presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, cuestionó la medida. En Twitter, dijo que pagos  demandarán un gasto de S/700 millones y se dejarán de construir hospitales. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.08.2018 / 13:57 PM

El pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley que modifica el pago de la compensación por tiempo de servicios (CTS) de los trabajadores de Essalud pertenecientes al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276.

Según la norma aprobada, ahora el cálculo de la CTS para los trabajadores de Essalud debe tomar en cuenta el 100% del ingreso percibido (remuneración principal y bonificación por productividad).

En una primera votación, el proyecto de ley fue respaldado por 81 votos a favor por parte de congresistas de diversas bancadas como Fuerza Popular, Frente Amplio, Apra, Nuevo Perú y Acción Popular.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Zacarías Lapa, solicitó la exoneración de una segunda votación de la norma aprobada. Y esta se dio con 73 votos a favor, 11 votos en contra y 16 abstenciones. Previo a la votación en el Parlamento, la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, cuestionó la medida debido a que, según dijo, el referido pago demandará un gasto de S/700 millones a su institución.

“De aprobarse el proyecto de ley que dispone el pago de la CTS a los trabajadores de la 276, tendríamos que dejar de construir los hospitales de Piura, Chimbote, Cajamarca y Puno. Además, de [dejar] compra de medicinas y equipamiento los cuáles ya tenían un avance de compromiso presupuestal”, sostuvo Molinelli a través de Twitter.


Posiciones encontradas

Durante el debate de la norma, parlamentarios de Fuerza Popular, Acción Popular, Frente Amplio y Nuevo Perú se mostraron a favor de la modificación del pago de CTS a los trabajadores de Essalud. Sin embargo, los congresistas de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio manifestaron su desacuerdo.

Mercedes Aráoz, de Peruanos por el Kambio, dijo que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y que ya se han hecho “perforaciones” al sistema de la seguridad social.

“No podemos estar usando los recursos, que son los aportes para proteger a los ciudadanos y aportantes, y regalar la plata fácilmente porque creemos que lo podemos usar como nos da la gana”, enfatizó. Recordó, además, que el artículo 103 establece que el Congreso no puede dictar medidas que favorezcan a grupos de personas, y con el citado proyecto de ley se está haciendo una distinción para favorecer a los trabajadores de Essalud pero en perjuicio de los asegurados.

A su turno, su compañero de bancada, Gino Costa, señaló que la norma “es dañina para los asegurados”, debido a que Essalud no contará con recursos para financiar la construcción de hospitales.

Un posición contraria tuvo el parlamentario Yonhy Lescano, de Acción Popular. Dijo que “es falso” que el proyecto de ley genere un forado en el seguro social.

“[La modificación] va a costar 253 millones y no 700 millones de soles como dicen algunos. De los 250 mil trabajadores de Essalud, cesarán 13 mil al año y se va a pagar hasta el año 2034. Se debe hacer ese pago a los trabajadores de Essalud en respeto a los derechos laborales”, sostuvo.

La posición de Lescano fue respaldada por congresistas de Nuevo Perú, como Indira Huilca.



Perú y EEUU revisaron agenda bilateral de intercambio comercial

Reggiardo explicó por qué no asistió al debate municipal

Huaycán: madre denuncia que mujer le robó a su bebe de mes y medio

Universitario igualó 2-2 ante San Martín por el Torneo Clausura

Cierre de universidades afectaría a medio millón de peruanos

Ir a portada