La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) destacó el crecimiento económico del Perú como “meritorio”, en medio de un complicado contexto internacional, y expresó su confianza en las fortalezas del país.

“Es meritorio en un escenario internacional y en un contexto tan complejo como el que se encuentra el Perú rodeado del mundo moderno en problemas, es meritorio seguir creciendo a tasas del 5 a 6%”, destacó el presidente del principal gremio empresarial, Alfonso García Miró.

Indicó que la tasa de crecimiento que registra el Perú, es “el doble” de Estados Unidos y está “muy cercana” a la de China, país que lleva el liderazgo en avance económico en el mundo.

Según la reciente encuesta del BCR a diversos analistas, la proyección del crecimiento del Perú para 2013 se situó en 5,7% y al 2014 aumentaría en 6%; superiores a lo estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el mundo de 3,1 y 3,8% para los respectivos años.

García Miró afirmó que el país puede seguir manteniendo el ritmo de crecimiento “si las expectativas de los peruanos se mantienen al tope” y las decisiones de los inversionistas se materializan en proyectos concretos, con la facilitación por parte del aparato estatal.

Asimismo, refirió que “la crisis mundial ha llegado hace mucho tiempo” y se expresa en un menor valor de las exportaciones de los minerales por la caída de los precios en los mercados internacionales, que reducen el ingreso de las regiones por canon.

Sin embargo, dijo que la economía peruana puede sustituir el componente externo del crecimiento (las exportaciones) con los esfuerzos de inversión y consumo.

De otro lado, dijo que el llamado del premier, Juan Jiménez, a los fuerzas políticas para consensuar una agenda de crecimiento e inversiones, “está muy bien” pero se necesita que los funcionarios públicos aceleren los proyectos de inversión.