Tener un negocio propio implica tomar en cuenta distintos aspectos, entre ellos, económicos; antes de armar un plan de negocio, la idea para un proyecto tiene que ser viable, cercana a tus posibilidades y colocarla en distintos escenarios para confirmar que podría tener éxito. En ese sentido es importante conocer cómo planificar una idea de .

La Fundación Romero brinda a continuación cinco pasos para modelar una idea de negocio.

1. Identifica los aspectos más importantes de tu proyecto

Analiza porqué tu producto o servicio es innovador, qué lo diferencia de los demás y qué tipo de necesidad, problema u oportunidad vas a cubrir. Reconoce los objetivos de tu empresa, plantea cómo los vas a lograr y define el perfil de tu potencial cliente.

2. Estudia el mercado

Antes de lanzar un proyecto al mercado debes analizar la competencia e investigar cuáles son sus fortalezas y debilidades. Además debes identificar que tu idea es la misma que espera el público que lo comprará o consumirá. Hacer una prueba podría mejorar tu proyecto y reconocer en que debes mejorar.

3. Desarrolla el proceso productivo

Para definir el proceso que seguirás para la obtención de tu producto o servicio, debes diseñar el flujograma donde detalles paso a paso el proceso productivo de acuerdo a tu idea de negocio.

4. Analiza tus costos, económicos y financieros

Determina cuál es el nivel de desarrollo del proyecto y prepara una proyección de los costos así como el flujo de caja. Si necesitas financiamiento, establece cuál es el monto que necesitarás y a qué entidades lo solicitarás.

5. Proyecta el crecimiento de tu empresa

Finalmente, en un horizonte de tiempo (entre uno a tres años) estima una proyección de crecimiento y elabora un cronograma de actividades para la operación. (Andina)

TAGS RELACIONADOS