¿Cuál es el cambio en el esquema de cobro de comisiones?

En el esquema actual, las AFP perciben una comisión que es cobrada sobre la remuneración que recibe el afiliado (Comisión por flujo).

El nuevo esquema, supone una comisión cobrada, ya no sobre la remuneración, sino sobre los nuevos aportes al fondo del afiliado (Comisión por saldo).

Este cambio requiere de un mecanismo de migración progresiva, llamado comisión mixta, que permitirá pasar gradualmente de la comisión sobre remuneración (Comisión por flujo) a la comisión sobre nuevos aportes (Comisión por saldo).

La comisión mixta estará vigente por 10 años, tiempo en el cual el afiliado pagará, una comisión sobre la remuneración (Comisión por flujo) que irá disminuyendo hasta llegar a 0 y, a la par, una comisión sobre los nuevos aportes, de modo que terminado dicho plazo, sólo se mantenga el cobro sobre nuevos aportes (Comisión por saldo)

¿Cuáles son las razones del cambio de esquema?

Alinear incentivos entre las AFP y los afiliados para buscar mayor rentabilidad: Con el nuevo esquema, para que la AFP obtenga mayores ingresos, deberá también generarle mayor rentabilidad al afiliado.

Generar mejores pensiones para los afiliados, mediante la mejor gestión de los fondos.

Mejorar la remuneración disponible (neta) del afiliado, producto de la eliminación del cobro sobre la remuneración (flujo).

¿Qué beneficios genera el cambio a la comisión por saldo de nuevos aportes?

Mayor rentabilidad de los fondos

Mejores pensiones.

Mayor remuneración mensual disponible para el afiliado.

¿Cuál es el procedimiento?

a) A los nuevos afiliados que se incorporen a una AFP A partir del 1 de febrero de 2013, se les aplicará el sistema de cobro sobre los nuevos aportes al fondo (comisión por saldo), pasando por la comisión mixta.

b) A los afiliados que ya pertenezcan a una AFP antes del 1 de febrero de 2013 (antiguos), se les aplicará, de manera gradual, el nuevo sistema de cobro (comisión por saldo), salvo que manifiesten su voluntad de permanecer en el sistema de cobro actual (comisión por flujo). Para permanecer en el sistema actual deberán ponerse en contacto con su AFP a fin de solicitar dicha opción.

IMPORTANTE

Con el nuevo esquema de comisiones (saldo), el saldo acumulado hasta hoy por el afiliado, y su rentabilidad, no estará afecto a comisiones de ningún tipo, tampoco, se cobrará a los pensionistas.

Los afiliados que decidieran permanecer en el esquema de cobro actual, tendrán la opción de revocar tal decisión – por única vez – teniendo plazo hasta el 30 de setiembre de 2013 para tomar dicha decisión.

La Comisión mixta es sólo un mecanismo de migración progresiva para lograr el cobro sobre los nuevos aportes al fondo (saldo), no es una nueva comisión.

Fuente: SBS.