¿Cómo evitar que el POS forme parte de un fraude electrónico?

¿Cómo evitar que el POS forme parte de un fraude electrónico?
Con más de ocho millones de usuarios de tarjetas de crédito en el Perú, el riesgo de fraude electrónico ha incrementado, a través de los populares POS. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.06.2018 / 08:20 AM

Con más de ocho millones de usuarios de tarjetas de crédito en el Perú, el riesgo de fraude electrónico se ha incrementado lo que conlleva al robo, a través de los populares POS, de información personal del titular, data financiera pasando por la contraseña y hasta el código CVV del usuario.

Esto afecta indistintamente a negocios pequeños o gigantes comerciales, donde el uso del plástico es frecuente y en avance exponencial debido a que los clientes prefieren no realizar sus compras en efectivo por un tema, precisamente de seguridad.


“Cuando estos POS se conectan a internet se convierten en potenciales víctimas de ciberataques. No hay negocio totalmente protegido o que no pueda ser susceptible a este tipo de vulnerabilidades, sin importar su rubro o magnitud”, asegura el especialista en el tema Carlos Castillo, CEO de Supra Networks.

“Cuando un usuario poseedor de una tarjeta de crédito o débito por un POS infectado con malware, programa o código malicioso diseñado para dañar sistemas informáticos, queda vulnerable y con acceso libre a información sensible que se almacena en los bancos de memoria temporales de estos dispositivos”, explicó.


“Con esta información, advierte, se pueden diseñar tarjetas clonadas para utilizarlas en compras por internet o tiendas físicas sin que el usuario advierta de este robo de información. Los atacantes, incluso, pueden comerciar esta data al mercado negro. Esto, a su vez, impacta negativamente en la imagen y reputación de la empresa de cara a sus clientes”, precisó Castillo.

El especialista recomendó iniciar con medidas de seguridad básicas como:


- Mantener actualizado el software de los dispositivos de punto de venta y demás que formen parte de la red.

- Implementar soluciones en el uso de equipamiento de seguridad para prevención de intrusos hasta soluciones de protección ante amenazas avanzadas que protegen contra ataques de día cero.

- Desarrollar de forma personalizada a la topología de red de la empresa y acorde a sus necesidades puntuales con ingenieros de redes y ciberseguridad.

Si eres usuario nunca pierdas de vista tu tarjeta. Al momento de pagar, si es posible solicita un POS inalámbrico.

Cubre siempre tu clave secreta al realizar tus compras. Firma el reverso de tus tarjetas y cambia tu clave con frecuencia y evita utilizar números conocidos como fechas de cumpleaños, fechas de nacimiento, números consecutivos.

Fuente: Andina



TAGS:

,

Pedro Castillo se alía con Verónika Mendoza para segunda vuelta en Elecciones 2021

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada