¿Deseas comprar un departamento? ¿Cursar una maestría? ¿Comprar un auto? Si no tienes ahorros o son pocos, es seguro que necesites solicitar un crédito o un préstamo. En estos casos, el banco no solo evaluará los datos que has llenado en la solicitud, sino tu reporte de crédito. Esta información medirá que tan responsable has sido manejando tus cuentas en el pasado, dándole una idea a la entidad sobre tu capacidad para pagar tus deudas.

“Es importante construir y mantener un buen historial crediticio particularmente si se desea conseguir crédito para comprar una casa o aplicar a estudios de post grado a mediano o largo plazo, así como para el bienestar de nuestras finanzas”, recomendó Sofía Macías, consultora del programa consumo inteligente de MasterCard.

La plataforma Consumo Inteligente te recomienda seguir estos consejos para mantener un buen historial crediticio y así obtener un crédito sin problemas:

1. Mantén tus deudas bajo control. Cuando solicites crédito, las instituciones examinan tus deudas actuales. Por eso siempre debes saber exactamente cuál es el total de tus deudas. Antes de solicitar una nueva cuenta de crédito, asegúrate de mantener balances bajos en tus tarjetas de crédito existentes, o pagarlos por completo. Las instituciones de crédito necesitan saber que eres capaz de vivir dentro de tus posibilidades y que no estás sobre endeudado.

2. Paga tus cuentas a tiempo. Cuando solicites un crédito, la institución examinará cuidadosamente tu reporte de crédito para evaluar tu historial de pagos y tus hábitos de gasto. De esta manera, evaluará tu capacidad de hacerle frente a tus deudas. Un historial de pagos atrasados o la falta de pagos podrían poner tu solicitud en riesgo.

3. Asegúrate de detallar todos tus ingresos y activos. Sé cuidadoso al llenar esta sección de la solicitud. Muchas personas olvidan incluir sus diferentes fuentes de ingresos, como dividendos, propinas y regalos, y activos como joyas y muebles. La existencia de estos bienes representa una fuente de comodidad para tu posible prestamista.

4. Asegúrate de que la información en tu solicitud es correcta. En algún momento tendrás que proporcionar documentos que respalden las afirmaciones hechas por ti en la solicitud. Responder ahora con la mayor exactitud posible a las preguntas te evitará problemas en el momento de la entrevista. Las desventajas de mentir son más grandes que los beneficios: tu solicitud podría ser rechazada de plano.