La Comisión Europea (CE) informó que Argentina y Brasil son los países que siguen aplicando el mayor número de potenciales medidas restrictivas al comercio, por lo que pidió más esfuerzos globales por combatir el proteccionismo y apoyar el frágil crecimiento económico mundial.

“Todos nosotros tenemos que atenernos a nuestro compromiso y luchar contra el proteccionismo”, señaló el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien recordó que en el G20, los países más industrializados y emergentes del mundo, “acordamos hace tiempo evitar las tendencias proteccionistas”.

La CE publicó su décimo informe sobre prácticas que potencialmente suponen trabas al libre comercio mundial en el contexto de la crisis económica y financiera.

En particular, el texto destaca que las economías emergentes lideradas por Argentina, Brasil, India, Indonesia, Rusia, China y, recientemente, Sudáfrica y Ucrania, “continuaron aplicando el mayor número de potenciales medidas restrictivas para el comercio”.

El informe señala que, a lo largo del periodo evaluado, Sudáfrica, Argentina, Rusia e Indonesia anunciaron formalmente “el mayor número de nuevas medidas potencialmente restrictivas para la importación y la exportación”.

Además, Brasil y Ucrania anunciaron medidas que tuvieron un “impacto en un número significativo de productos comerciados”, apunta el texto, que añade que Brasil, Argentina, Rusia y Ucrania “han seguido el camino de los mayores incrementos tarifarios”.

Por otra parte, el informe muestra que continuó el incremento de restricciones en las licitaciones públicas, y en ese contexto recuerda que Brasil sumó ese año más de un tercio de esas medidas, seguido de Argentina e India.

Fuente: Infobae