El próximo 1 de agosto se cumplen nueve años desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el , un acuerdo cuyos resultados están mostrando beneficios para ambas partes, señala la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

Pero ¿qué nos compra este país del lejano oriente? antes, conozcamos este mercado.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Singapur tiene un PBI de 296,966 millones de dólares y un ingreso per cápita de 52,961 dólares. Asimismo, según el World Economic Forum, esta economía representó un 0.39% del PBI mundial en 2017.

“Si bien solo cuenta con una población de 5.6 millones de habitantes, es considerado un hub de negocios en Asia y el mundo, por su nivel de desarrollo y dinamismo económico”, señala Comex Perú.

Además, de acuerdo con el Informe Global de Competitividad 2017-2018, que evalúa los factores que impulsan la productividad y el crecimiento en 137 países, ocupa el tercer puesto, principalmente por su nivel de infraestructura, la gran eficiencia de sus mercados de productos y de trabajo, y su sector financiero estable y confiable.

Exportaciones peruanas a Singapur

De acuerdo con cifras de la Sunat, en el periodo 2009-2017, las exportaciones peruanas a Singapur crecieron a una tasa promedio anual del 26%, hasta alcanzar un valor de 50 millones de dólares en el último año.

De ese monto, 39.5 millones de dólares correspondieron a envíos del rubro tradicional o primario (79% del total) y 10.5 millones de dólares, a envíos del rubro no tradicional o manufacturados (21%).

En lo que respecta a 2017, estas alcanzaron un incremento del 28% con respecto a 2016.

Destacaron las exportaciones tradicionales, con un valor de 39.5 millones de dólares (79% del total, +36%), el pico más alto que ha logrado este rubro en todo este tiempo del acuerdo comercial. Dentro de estas, resalta el sector minero, con 39.3 millones de dólares (+35%).

Por su parte, las exportaciones no tradicionales hacia dicho mercado registraron un valor de 10.5 millones de dólares (+6%), siendo las del sector agropecuario las más representativas, con 5.8 millones de dólares (55%); sin embargo, presentaron una caída del 10% con respecto al año anterior.

Entre los principales productos exportados a este país figuran los minerales de zinc y sus concentrados (22.2 millones de dólares; 44% del total), y los minerales de cobre y sus concentrados (16.9 millones de dólares; 34% del total).

¿Qué importamos desde Singapur?

Nuestras importaciones desde Singapur también han alcanzado, en general, un desempeño positivo señala Comex Perú.

Así, pasaron de 31 millones de dólares en 2009 a 78.8 millones de dólares en 2017, lo que evidencia una tasa de crecimiento promedio anual del 12.4%. No obstante, cabe mencionar que, en el último año, cayeron un 15% con respecto a 2016, año en que el valor importado fue de 92.8 millones de dólares.

Del total importado desde este mercado, las importaciones de bienes intermedios registraron un valor de 40.7 millones de dólares (52% del total), lo que significó una caída del 22% con respecto al año anterior.

Por su parte, los bienes de consumo sumaron 17.6 millones de dólares (22% del total), una reducción del 21% respecto del año anterior.

Finalmente, las importaciones de bienes de capital alcanzaron un valor de 20.5 millones de dólares (26% del total), con un aumento del 10% respecto de 2016.

En cuanto al rubro de bienes intermedios, destacaron los bienes intermedios combustibles, con un valor de 21.7 millones de dólares, lo que representó el 28% del total de importaciones.

Sin embargo, cabe mencionar que el rubro que más llamó la atención fue el de las materias primas para la agricultura, cuyos valores importados desde Singapur pasaron de 0.05 millones de dólares en 2016, a 0.7 millones de dólares en 2017.

Con respecto a los bienes de consumo, destacaron los no duraderos, con un valor de 16 millones de dólares, que representaron un 20% del total de las importaciones de dicho mercado.

Por último, entre los bienes de capital, destacaron los de industria, con un valor de 20 millones de dólares, un 25% del total.

En este último rubro, cabe mencionar que los equipos de transporte fueron los que evidenciaron un mayor dinamismo, pues crecieron un 42% con respecto al año anterior.

Asimismo, entre los principales productos importados desde Singapur figuran los aceites de petróleo o de mineral bituminoso (excepto los aceites crudos) (16.5 millones de dólares), y las demás preparaciones alimenticias no expresadas ni comprendidas en otra parte (11 millones de dólares), los cuales representaron un 21% y un 14% del total importado en 2017, respectivamente.

Perspectiva internacional

En general, en un contexto en el que la Organización Mundial del Comercio

(OMC) prevé para el 2018 una recuperación en el volumen del comercio internacional, con un crecimiento estimado entre el 2.1% y el 4%; y por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) por su parte, proyecta un 2.6% de crecimiento del PBI de Singapur para este año.

“Nuestra integración con el mundo, y en particular con este mercado, resulta atractiva para impulsar el crecimiento económico en los próximos años”, puntualiza Comex Perú. (Andina)