Cinco modelos clave para gestionar el talento humano de tu pyme

Cinco modelos clave para gestionar el talento humano de tu pyme
Cinco modelos para gestionar el talento de tu pyme. (Foto: Plusempresarial.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.06.2014 / 14:50 PM

Lima. Ya quedaron atrás los modelos de gestión en que los trabajadores tan solo estaban ahí para cumplir un horario de trabajo y una determinada labor. Hoy en día los nuevos sistemas de gestión de talento requieren un énfasis en la comunicación y relación entre la empresa y sus colaboradores.

Para ello, es necesario comprender cuáles son las claves del nuevo funcionamiento de los departamento de Recursos Humanos:

1. Desarrollo social del talento

Casi sin que nos demos cuenta, las tecnologías están desarrollando un nuevo tipo de fenómenos dentro de las empresas: el inicio del aprendizaje social. Y es que las tecnologías permiten una más rápida y fluida transmisión de ideas, además de generar conversaciones, por lo que se convierten en una herramienta clave para el desarrollo de un aprendizaje implícito que tiene como principal componente las relaciones sociales.

Si bien el aprendizaje social nace de las interacciones propias entre las personas, sin una intención específica de aprender, también puede trabajarse estrategias especiales para otorgar más protagonismo a este nuevo fenómeno, basado además en el autodesarrollo.

2. Atracción, reclutamiento y selección

El reclutamiento y selección de personal son dos de los aspectos que más cambios están experimentando gracias a la aparición de redes sociales profesionales que permiten realizar una búsqueda basada en contactos o perfiles virtuales.

Es necesario comenzar a tejer una buena red de contactos, ir ubicando el talento y contar con una buena presencia virtual que resulte atractiva para los profesionales en busca de trabajo.

3. Retribución dinámica y personalizada

El principal impacto de esta nueva forma de entender las relaciones entre empresa y trabajador es un cambio fundamental en las condiciones laborales, cuya característica más difícil de gestionar es la personalización progresiva de la retribución, con un pacto que tendrá un carácter más temporal y que incluirá nuevos aspectos retributivos relacionados con la dimensión social del trabajo, tanto interno como externo, en equipos virtuales.

4. Contrato a la carta: la conciliación es posible

Los profesionales talentosos se reconocen hoy en día como tales, y serán capaces de negociar condiciones especiales y personalizadas que sean capaces de conciliar con sus estilos de vida. Modelos como el trabajo virtual y las semanas reducidas se convierten en sistemas innovadores que deberán ser aceptados por las empresas que busquen alejarse de la rigidez laboral y deseen abrazar la flexibilidad laboral.

5. Entornos laborales transparentes y virtuales

Para muchos profesionales que no requieren “presencialidad”, el entorno laboral, la oficina, la empresa o el despacho se transformará radicalmente, pues se convertirá en un entorno laboral virtual y transparente, con mucha información de qué hacemos y cómo lo hacemos nosotros y los demás con otro tipo de indicadores.

La transparencia, la virtualización y la conectividad tendrán como efectos que la empresa no sólo ofrecerá más información hacia dentro, sino también hacia fuera. La innovación requerirá empresas más abiertas a las ideas y a las conversaciones del entorno social y económico con clientes, influenciadores, potenciales empleados, proveedores. Los directivos serán gestores de comunidades internas y externas con técnicas y actitudes que casi serán de marketing.

Fuente: Plusempresarial.com



Perú supera los 170 mil casos de coronavirus y ya van 4.634 muertos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada