Los motivos van desde conflicto de intereses hasta desconocimiento del valor de la compañía, y es que no es sencillo mantener en flota una empresa familiar. Pero, como en todos los casos, se puede detectar con tiempo cuáles son los errores que podrían acabar con su empresa, y buscar una solución a ellos.

1. Un claro ejemplo de lo que sucede en muchas empresas familiares es cuando toma el mando un nuevo y joven emprendedor. Muchas veces llegarán con ideas frescas y novedosas, pero intentarán imponerlas incluso frente al desconcierto de otros miembros de la familia, con mayor experiencia y antigüedad en la empresa. En este caso, tanto el nuevo encargado de la empresa como el resto de familiares deberán poner de su parte, el primero para hacer los cambios necesarios con firmezas; mientras los segundos deberán reconocer los cambios que se van dando con el paso del tiempo.

2. Otro problema común suele ser la contratación de familiares en puestos sencillos pero con sueldos muy elevados. Esto se debe evitar a toda costa, no sólo porque conduce a la empresa a una serie de graves problemas financieros, sino también porque acostumbrará a este grupo de personas a llevar una vida holgada a costa de su negocio.

3. ¿Y qué pasa cuando el fundador se rehúsa a ceder su cargo? Es comprensible que usted quiera mantenerse a cargo de su compañía por siempre, pero también tiene que pensar que llegará un momento en que lo mejor será disfrutar lo ganado y descansar. Piense en ello y mantenga los ojos abiertos muy atentos para encontrar quién podría ser la persona adecuada para sucederlo en el cargo.

4. Eso nos lleva al siguiente punto. Negarse a dejar el cargo no es sólo un problema de ego personal, sino que representará a futuro una situación indeseable para su empresa, ya que esta se habrá vuelto demasiado dependiente de usted. Prepare no sólo un plan de sucesión para su cargo, sino también para el resto de empleados que podrían asumir un puesto estratégico cuando el negocio lo requiera.

5. Y no olvide lo más importante: los puestos se ganan por derecho, habilidad, talentos y entrenamiento. Usted logrará que sus hijos y familiares estén mucho mejor preparados para asumir cargos importantes en su empresa si les enseña cómo funciona realmente su compañía.

Fuente: Plusempresarial.com