Hoteles, restaurantes, artesanía y empresas taxis también han sido perjudicados. Han reducido personal por falta de clientes. “Estamos en una situación difícil”, dijo el presidente de la Cámara Regional de Turismo, Julio Matto Bueno.

El empresario indicó que han solicitado a las entidades como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Servicio de Administración Tributaria, Dirección Regional de Trabajo algunos beneficios y descuentos de impuestos para evitar que la crisis se agrave.

Comentó que muchas empresas están resistiendo y esperan salir gradualmente de esta situación, para ello “pedimos al presidente regional que realmente esté dispuesto a dialogar, a llegar a un acuerdo y no se perjudique el comercio y a las industrias”.

Matto Bueno dijo que es irresponsable que dirigentes antimineros estén convocando a un nuevo paro el 21 y 22 de agosto. “Un paro no es la mejor forma de buscar el diálogo. El diálogo tiene que ser sin condiciones, sin huelgas ni paralizaciones”, remarcó.

Respecto a la recuperación del sector, una vez solucionado el conflicto, Matto dijo que tendrá que realizarse un trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

A partir de octubre Cajamarca recibe a delegaciones de escolares del sexto grado de primaria y quinto de secundaria por viaje de promoción. Según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, unos 30 mil escolares llegarán entre octubre y diciembre.

Fuente: Agencia Andina