La Asociación de Exportadores (Adex) informó que China se ubicó como el principal comprador de productos de Pesca No Tradicional del Perú entre enero y agosto del 2011, al registrar 127 millones de dólares, cifra que es superior en 105 por ciento a los 61.8 millones que importó en similar período del año pasado.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade (ADT), España ocupó el segundo lugar de la lista con compras por 106.6 millones de dólares, 43 por ciento más respecto a las importaciones del año previo.

Le siguió Estados Unidos (aumentó en 35 por ciento), República de Corea (115 por ciento), Francia (19 por ciento) y Japón (141 por ciento).

Mientras que Nigeria compró productos pesqueros no tradicionales al Perú por 20.8 millones de dólares, retomando las importaciones de estos productos, luego que el año pasado no facturara monto alguno.

Adex precisó que los envíos totales del sector Pesca No Tradicional que hizo el Perú entre los meses de enero y agosto del presente año alcanzaron los 714.3 millones de dólares y se distribuyeron entre 104 destinos en el exterior.

Dicho nivel de ventas significó un incremento de 71 por ciento en comparación a igual periodo del año previo y 69 por ciento superior a lo vendido en el 2008, año pico de las exportaciones peruanas.

La principal partida de exportación en los primeros ochos meses del 2011 fue “Demás jibias, globitos, calamares y potas, congeladas, secas, saladas o en salmuera” (incluye principalmente pota) que sumó 181.6 millones de dólares, creciendo 52 por ciento respecto al 2010.

La segunda partida con mayor facturación fue “Demás moluscos e invertebrados acuáticos, preparados o conservados” con envíos por 162.1 millones de dólares, superando en 157 por ciento el monto exportado el año previo.

Le siguió “Veneras (vieiras, concha de abanico) congeladas, secas, saladas o en salmuera” que avanzó 53 por ciento al pasar de 45.2 millones de dólares en el 2010, a 69.1 millones este año.

Fuente: Andina