El colmo. Perú ha participado durante más de una década en el Concurso Mundial de Bruselas con pisco y este año, que se realizará en Chile, se le ha impedido que utilice esta dominación y la cambie por “aguardiente” o “destilado de uva peruano”.
El evento se realizará dentro de tres meses en la ciudad chilena de La Serena (del 22 al 24 de agosto) y sorprende que se haya cambiado las condiciones para los productores peruanos. Por ello, se contempla un castigo para los compatriotas que participen en este concurso.
Sanciones de Indecopi
El Indecopi anunció que evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen Pisco e iniciar procedimientos de infracción a los productores que participen en el Concurso de Bruselas de Chile.
Explicó que dicha medida sería aplicada a los productores peruanos que, para participar en este concurso mundial, lo hagan aceptando denominar a nuestro producto bandera como “aguardiente o destilado de uva peruano” y no Pisco, afectando de esta manera, el prestigio y el valor comercial del mismo.
Si bien este concurso es privado y cuya participación es de libre decisión de los productores, el Indecopi consideró que para no debilitar la defensa de la exclusividad sobre nuestra denominación de origen y los esfuerzos que se canalizan para la protección y promoción a nivel internacional, lo más coherente resulta no participar en este concurso.
participar generaría incertidumbre
El Indecopi advirtió que la participación del Perú en este concurso, bajo las reglas explicadas, causaría incertidumbre respecto de la calidad del producto, dado que, para poder ingresar a Chile, solo se procedería a denominarlo como “aguardiente de uva peruano”.
“Es decir, al no utilizar la denominación de origen Pisco, este producto no tendría que haber pasado por los controles exigidos para la denominación de origen Pisco y a todos los parámetros de su reglamento”, señaló.
En ese sentido, en el supuesto de que los productos peruanos obtuvieran medallas en el concurso desarrollado en Chile, no podrían ostentar las mismas en sus piscos comercializados en el mercado peruano, ya que no ganaron tales medallas en la categoría Pisco, sino en la de “destilado o aguardiente de uva peruano”.
“Eso, de ser el caso, podría implicar un engaño al público consumidor, siendo pasible de las correspondientes sanciones”, manifestó a Andina.
18 marcas peruana renunciaron a la denominación pisco para concursar:
no dejes de ver
Estas son las mujeres más buscadas del Perú