Así lo señala el Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe, junio del 2012. En diciembre del 2011 la CEPAL había proyectado un crecimiento de 5% para el presente año.

Para el 2012 la CEPAL proyecta que el crecimiento de la economía en América Latina será liderado por Panamá (8%), Haití (6%), Perú (5.7%), Bolivia (5.2%) y Nicaragua, Costa Rica y Venezuela (5%).

Les siguen Chile (4.9%); Colombia, Ecuador y República Dominicana (4.5%); México (4%); Argentina y Uruguay (3.5%); Brasil (2.7%); mientras que Paraguay caerá en 1.5%.

Hubo aumentos significativos de la tasa de crecimiento en Perú, Chile y Venezuela, y un incremento leve en México, mientras que el enfriamiento de la economía de Brasil observado durante el 2011 se interrumpió.

El consumo privado explica la mayor parte del alza del Producto Bruto Interno de la región, con base en una favorable evolución del empleo y los salarios, junto con la continuada expansión del crédito y, en el caso de algunos países, el aumento de las remesas provenientes principalmente de Estados Unidos.

En este período la inflación mantuvo su tendencia a la baja y acumula a abril del 2012 una variación anual de 5.5%, en comparación con tasas de 6.7 y 7% a marzo y diciembre del 2011, respectivamente.

Fuente: Agencia Andina