Cepal: consumo e inversión aceleran crecimiento del Perú

Cepal consumo e inversión aceleran crecimiento del Perú
(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.10.2018 / 10:28 AM

El mayor consumo y el dinamismo de la inversión privada en el segundo trimestre de este año mejoraron la perspectiva de crecimiento de la economía peruana de 3.6% a 3.9% para el 2018, sostuvo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Entre nuestra proyección de agosto (3.6%) y la lanzada este miércoles (3.9%) se dio a conocer el dato de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del segundo trimestre para la economía peruana que fue algo mejor al esperado”, explicó la coordinadora del equipo de proyecciones económicas de Cepal, Cecilia Vera, al Diario Oficial El Peruano.

“En ese trimestre, el PBI creció un 5.4% interanual (la tasa más alta desde fines del 2013) y en el año acumulado hasta junio crece un 3.4%. Desde el punto de vista del gasto la demanda interna continuó mejorando en la medida que el consumo privado y la inversión se dinamizaron”, agregó.

Cecilia Vera sostuvo también que el aporte de las exportaciones a la expansión económica se fortaleció, además que el crecimiento fue casi generalizado en casi todos los sectores.

“Dadas las tasas ya observadas, aún con una dinámica muy moderada en lo que resta del año, el Perú tendría asegurada una tasa del 3.9%. Pensamos que el crecimiento continuará este año impulsado por varios factores”, señaló.

“La inversión minera empezó a crecer a tasas de dos dígitos desde el segundo trimestre del 2017 (luego de 14 trimestres de caída consecutiva). Los todavía altos precios del cobre (en términos relativos) apoyan el hecho de que la inversión minera se mantenga fuerte en los próximos meses”, añadió.

Continúa dinamismo

La funcionaria de Cepal consideró que el consumo privado debería continuar dinámico debido a que la baja inflación apoya los salarios reales, el empleo que se ha venido fortaleciendo desde el segundo semestre de 2017 y la masa salarial formal también está creciendo (casi 8% interanual al mes de julio).

“También el crédito al sector privado creció en términos reales un 7.5% anual al mes de agosto, y se ha venido acelerando tanto el crédito al consumo como el hipotecario”, indicó.

“La inversión pública también será un aporte al crecimiento este año, aunque menor al originalmente previsto debido a algunos retrasos en su ejecución”, agregó.



TAGS:

Ejecutivo transfiere S/ 15.9 millones al MTC para Reconstrucción con Cambios

Loreto: hallan vivos a los ocupantes del hidroavión desaparecido

VES: dos bomberos heridos por incendio en almacén de materiales reciclables

MTC confirma desaparición de avión que cubría ruta Iquitos - San Roque

Pueblo Libre: publican norma que previene y prohíbe castigo físico y humillante contra niños

Ir a portada