Los restaurantes marinos del Perú empezarán a incrementar los precios del cebiche y de sus demás platos hasta en un 20% debido a la escasez de pescado, o que ha elevado su costo en el mercado este año en un 15%.

Los restaurantes se están viendo obligados a trasladar el alza de los productos marinos a los consumidores porque hay poca presencia en el mar de especies como el lenguado, mero murique, entre otras, que por esta escasez llegan a costar S/ 45 (kilo), señaló el presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del (Armap), Javier Vargas Guimaray.

No es la primera vez que las cebicherías incrementan sus precios ante la escasez de insumos marinos, ya que en el 2014 se vieron obligadas a elevar sus precios ante el alza del precio del pescado en cerca de 25%.

Cada vez hay menor presencia en el mercado local de otros insumos marinos, como el calamar, la concha de abanico y el pulpo, ya que se destinan principalmente a la exportación, indicó Vargas al diario Gestión.

Advirtió que los intermediarios en la cadena de ventas, como son los terminales pesqueros, podrían llegar a especular con el precio del pescado y subirlo más de 15%, teniendo en cuenta la creciente demanda de los restaurantes ante la preferencia de los consumidores por los platos marinos, sobre todo en la temporada de verano.

Fuente: Gestión

TAGS RELACIONADOS