Las inversiones de los gobiernos regionales y locales registraron una importante recuperación en 2011, gracias a las medidas del gobierno para atenuar los efectos de la crisis global, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

“La inversión pública ha comenzado a recuperarse, especialmente en los niveles de los gobiernos regionales y locales. Vemos que, después de una reducción importante en la primera mitad del año, ahora hay tasas importantes de crecimiento de inversión de estos sectores”, indicó.

Recordó que el Plan de Estímulo Económico (PEE) que el gobierno emprendió a partir del segundo semestre de este año, consta de tres decretos de urgencia que facilitan recursos principalmente para ejecutar proyectos de infraestructura y mantenimiento focalizados en los gobiernos regionales y locales.

A su vez, indicó que se han dado facilidades para la compra a las micro y pequeñas empresas (mypes) y se han establecido programas de empleo temporal vinculados a proyectos pequeños de infraestructura en municipios.

“En el presupuesto público para el año fiscal 2012 recientemente aprobado por el Congreso de la República, hemos dado continuidad a las inversiones de los gobiernos locales y regionales, vale decir que los recursos que no se lograron gastar en el 2011 en proyectos de inversión van a pasar como saldos adicionales para el próximo año”, precisó.

Remarcó que para el 2012 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establecerá una política fiscal expansiva que permita compensar cualquier caída que haya en la actividad privada derivada de un entorno externo menos favorable.

Fuente: Andina