Captura de anchoveta suma 4 millones de toneladas a junio, 30% más que en 2017

Captura de anchoveta suma 4 millones de toneladas a junio, 30% más que en 2017
Imarpe anunció que encontró cerca de 11 millones de toneladas de anchoveta en el mar peruano. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.07.2018 / 02:40 AM

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, señaló que se ha capturado alrededor de 4 millones de toneladas de anchoveta hasta fines de junio, 30% por encima de las capturas del 2017 que fueron de 3.2 millones.

“Tuvimos años difíciles con cuotas bajas, pero el buen manejo del sector público y las buenas prácticas pesqueras han permitido que hoy tengamos una biomasa muy saludable y estas muy buenas temporadas”, manifestó.

Conterno recordó que lamentablemente hace cuatro años el sector tenía cifras en rojo debido a anomalías climáticas, el Fenómeno El Niño costero y problemas de alimento para los peces, lo que significó una caída dramática en lo desembarques.

Todas esas dificultades incrementaron el apalancamiento financiero (endeudamiento) en las empresas para poder hacer frente a las obligaciones con los trabajadores y seguir operando.

Sin embargo, este año arrancó con la medición del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) sobre la biomasa de la anchoveta.

Recordemos que en la víspera Imarpe anunció que encontró cerca de 11 millones de toneladas de anchoveta en el mar peruano, un cifra que es 35% superior al promedio de los últimos 25 años.

“Este 2018 será de estabilidad para bajar ese apalancamiento y probablemente el 2019 también. Después de varios años podemos repensar en las inversiones que permitan hacer crecer y desarrollar más al sector”, comentó Conterno.

La presidente de la SNP indicó que el crecimiento del PBI en lo que va del año ha tenido un importante aporte de la pesca de forma directa y proyectó que podría ser aun mayor a fines del 2018 debido al efecto indirecto e inducido del sector en la economía del país.

“La pesca este año es un factor muy relevante para el crecimiento del país”, finalizó.

Cuotas asignadas

Cabe destacar que el límite máximo total de captura permisible de la anchoveta para consumo humano indirecto, correspondiente a la primera temporada de pesca 2018 de la zona norte-centro del litoral peruano es de 3 millones 316,000 toneladas.

En tanto, el límite máximo del recurso anchoveta en la segunda temporada de pesca del recurso anchoveta en la zona sur del Perú correspondiente al período julio–diciembre del 2018 es de 535,000 toneladas. (Andina)



Las nuevas Áreas de Conservación Privada reconocidas en Amazonas, Cajamarca y Madre de Dios

Lima: ¿qué distritos cobrarán los arbitrios más caros en 2019?

Giulliana Loza: Testigos que hablan de direccionamiento mienten

Alianza Lima presenta su nueva camiseta para el 2019

Delincuentes vaciaron mansión de Paul McCartney en Londres

Ir a portada