La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores positivos al cierre de la sesión del viernes, por segundo día consecutivo, gracias al anuncio de datos económicos alentadores en Estados Unidos y el aumento del precio del oro y otros metales preciosos.

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 0.32 por ciento al pasar de 19,389 a 19,451 puntos. En la sesión, el monto negociado en acciones se situó en 24.4 millones de nuevos soles en 716 operaciones de compra y venta.

El analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Daniel Romero, señaló que la BVL respondió favorablemente a anuncios económicos positivos en Estados Unidos ya que la inflación se mantuvo sin cambios, en 3.4 por ciento, en noviembre.

“Al inicio de la sesión se tuvo la noticia de que la inflación en Estados Unidos estaba bajo control, y que la Reserva Federal (Fed) tiene margen para continuar sus esfuerzos de estímulo a la economía”, declaró a la agencia Andina.

Otro factor que ayudó al alza de la bolsa limeña fue el incremento de los precios del oro que subió de 1,560 a 1,590 dólares la onza y al levantamiento del estado de emergencia en Cajamarca.

Sin embargo, advirtió que las noticias en Europa todavía siguen negativas ya que hoy la agencia Fitch Ratings mantuvo la calificación de AAA de Francia, pero revisó a negativo su perspectiva.

“La bolsa local ha estado muy afectada por los sucesos externos, los inversionistas muestran un poco de optimismo en Wall Street, pero se muestran muy negativos en lo que respecta a Europa y esto podría afectar a la bolsa la próxima semana”, acotó.

Fuente: Andina