La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó ganancias al cierre de la sesión del viernes, luego de dos descensos sucesivos,* en sintonía con el avance de Wall Street y ante la expectativa de nuevos estímulos monetarios en Estados Unidos.

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 0.56 por ciento al pasar de 20,197 a 20,311 puntos. Entre las principales acciones que presentaron una evolución positiva en la BVL destacan las de Zincore (8.33 por ciento), Siderperú (5.08 por ciento) y Atacocha (2.33 por ciento).

El analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Angel Alcalá Canales, señaló que la BVL se vio especialmente favorecida por las acciones mineras e industriales que subieron 0.72 y 0.54 por ciento, respectivamente.

El mercado local se movió nuevamente en línea con Wall Street, aunque esta vez la tendencia fue alcista, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, afirmó que pueden controlarse los costos de las políticas monetarias no tradicionales, por lo que no descartó un nuevo estímulo, dijo a la agencia Andina.

“Los inversionistas abrigan, de esta forma, nuevas esperanzas de un tercer programa de compra masiva de bonos del Tesoro en Estados Unidos, lo que podría confirmarse el próximo 11 de setiembre, durante la reunión de la Fed”, manifestó.

Añadió que en el alza de las bolsas influyó, asimismo, la difusión de datos económicos mejores de lo previsto en Estados Unidos y la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) compre bonos españoles, decisión que podría adoptarse el próximo miércoles 5.

Fuente: Andina